Inicio España PNV defiende que Euskadi necesita “desarrollar su propia vía para dar cauce...

PNV defiende que Euskadi necesita “desarrollar su propia vía para dar cauce a la voluntad democrática”

0

SAN SEBASTIÁN, 28 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, ha defendido que Euskadi necesita “desarrollar su propia vía para dar cauce a la voluntad democrática y al respeto a su carácter nacional”, al tiempo que ha subrayado la importancia del sistema vasco de autogobierno y se ha mostrado partidario de “defender y poner en valor nuestro sistema institucional”.

En su discurso en el Pleno de Política General de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Olano ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Gernika “actualizó los derechos históricos de nuestro país”, lo que, “más allá de obstáculos y estrategias centralistas”, ha supuesto para la sociedad vasca un “alto nivel de calidad de vida”.

A su juicio, “la agenda social debe venir acompañada de una agenda nacional”, ya que “a estos problemas y desafíos debemos darles una respuesta como pueblo”. “Si queremos dar respuestas modernas a todos estos desafíos, si queremos ser una sociedad avanzada, necesitamos avanzar como país”, ha resaltado.

Olano ha incidido en la necesidad de “seguir defendiendo la legitimidad del autogobierno vasco, buscando los acuerdos necesarios, pero sin renunciar a la voluntad de la sociedad vasca de decidir su propio futuro”, ha manifestado, defendiendo que Euskadi necesita “desarrollar su propia vía para dar cauce a la voluntad democrática y al respeto a su carácter nacional y el Estado español “debe permitir que esa voluntad democrática se materialice, siempre desde el respeto mutuo”.

“Como bien se ve en el proceso catalán, si a la hora de dar cumplimiento al ejercicio de la voluntad de un pueblo, un Estado impone la fuerza de la ley, abocará la situación a un callejón sin salida. Ejemplo de ello es la lamentable detención del president Puigdemont”, ha manifestado.

En esa línea, ha defendido que se garantice “disponer de herramientas transformadoras para construir el futuro de nuestro pueblo” porque, según ha destacado, “el Gobierno español ha dado a la gestión de la pandemia y de los fondos europeos un enfoque recentralizador, lo que ha acentuado aún más la necesidad de un nuevo estatus político”.

CULTURA DEMOCRÁTICA

Markel Olano también se ha referido a las ideas que están expandiendo los “partidos populistas xenófobos” y, ante este “negro escenario”, ha considerado “imprescindible seguir ayudando a la ciudadanía, y especialmente a las generaciones jóvenes, a profundizar en la cultura democrática”.

En esa línea, ha destacado que, “tras muchos años de violencia”, la juventud vasca “está ahora conociendo, afortunadamente, un nuevo tiempo político”. “Los asesinatos, torturas, secuestros y detenciones por motivos políticos son para ellos el pasado, pero no por ello deja de ser necesario cerrar bien el pasado y profundizar en la pedagogía democrática”, ha afirmado.

Por ello, ha subrayado que “no es posible que, en el 2021, una persona joven de 20 años ataque a un militante político que piensa diferente o que se cause dolor a las víctimas con ‘ongi etorris’ públicos a personas excarceladas”.

“Todavía hay heridas que hay que cerrar”, ha insistido el diputado general, quien ha resaltado la importancia de “trabajar por la recuperación de la democracia, para que nuestra ciudadanía, y sobre todo la juventud, crea profundamente en la democracia, tenga capacidad crítica, participe en la comunidad y huya de las tentaciones totalitarias”.

De este modo, ha recordado que la Diputación impulsa dos iniciativas importantes para la promoción de la cultura democrática. Por un lado, el Programa Bizikidetza Lantzen, destinado a promover políticas municipales de paz, convivencia y derechos humanos, en el que hasta la fecha han participado 28 ayuntamientos.

“Mirándolo en perspectiva se han dado pasos importantes. Sin embargo, la gran polarización política que vivimos en la actualidad condiciona la labor de estos foros y grupos. Es tarea de todos posibilitar un debate político tranquilo y sosegado”, ha solicitado.

En su opinión, “además de cerrar bien el pasado, tenemos que mirar a las nuevas generaciones: las personas jóvenes tienen la mirada puesta en el futuro y debemos hacer nuestros aquellos asuntos que les motivan”. “La igualdad, la lucha contra el cambio climático y la defensa de la diversidad en todos sus ámbitos son algunas de las cuestiones que conforman la nueva agenda política y a las que debemos saber dar respuestas”, ha añadido.

Por otro lado, la Diputación está trabajando en la elaboración del II Plan Foral de Diversidad 2021-2024. “Gipuzkoa es un territorio cada vez más plural en cuanto a origen, pero también en cuanto a sexo, identidad de género, opiniones políticas y/o capacidades funcionales. Dentro de esta diversidad, todos debemos tener los mismos derechos y la misma dignidad. El objetivo de las instituciones públicas debe ser defender la igualdad de oportunidades de todas las personas y evitar cualquier discriminación”, ha manifestado.

A su entender, “empoderar a la ciudadanía y ampliar los espacios de debate y decisión es imprescindible para asegurar el futuro de la democracia. Guipúzcoa cuenta con bases sólidas para trabajar estos nuevos caminos, de la mano de una sociedad civil viva”.

“TENDER LA MANO”

Para finalizar, el diputado general ha “tendido la mano” a los grupos junteros a la hora de abordar desde la colaboración “los desafíos que tenemos de cara al futuro”.

“Ahora que estamos dejando atrás la pandemia, tenemos que pisar el acelerador en tres ámbitos: las políticas sociales, la economía y el empleo y la estrategia para hacer frente al cambio climático. Con más fuerza que nunca. Colaborando. Para que la recuperación llegue a todas las personas lo antes posible y a todos los sectores de nuestra economía y nuestra sociedad. Estoy convencido de que Guipúzcoa tiene futuro y os animo a que trabajemos conjuntamente en su construcción”, ha concluido.