Inicio España PNV apoya los indultos y dice tras este paso hay que abordar...

PNV apoya los indultos y dice tras este paso hay que abordar los conflictos políticos vasco y catalán

0

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha expresado su apoyo a los indultos parciales a los políticos presos del ‘procés’ porque se «requería una acción del Gobierno central para reconducir la relación con Cataluña» y ha afirmado que este es «un primer paso al que deben seguir otros que aborden el conflicto político catalán y el vasco».

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los indultos para los nueve condenados por sedición y malversación en el ‘procés’ independentista en Cataluña que todavía seguían en la cárcel.

La decisión se ha tomado en una reunión que ha durando más de cuatro horas, y en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto ha defender la necesidad de adoptar esta medida para afrontar el problema del conflicto catalán y «buscar la concordia, abriendo paso a la reconciliación y al reencuentro».

A través de su cuenta en Twitter, Ortuzar ha manifestado su respaldo a los indultos para los organizadores del ‘procés’ y ha asegurado que, «aunque nunca debieron entrar en prisión, la actual situación requería una acción desde el Gobierno central para reconducir la relación con Cataluña».

Leer más:  Detenidas dos personas en Polonia sospechosas de agredir al opositor ruso Leonid Volkov

DECIDIR EL FUTURO

El presidente de la formación jeltzale ha añadido, además, que este es «un primer paso al que deben seguir otros que aborden el conflicto político catalán y también el vasco».

A su juicio, «reconocimiento nacional, bilateralidad y sistema de garantías serán elementos clave para alumbrar un acuerdo que permita a los pueblos catalán y vasco decidir su futuro». «A conflictos políticos, soluciones políticas», ha concluido.


- Te recomendamos -