Inicio España Planas recuerda al sector hortofrutícola la inversión de 120 millones para modernizar...

Planas recuerda al sector hortofrutícola la inversión de 120 millones para modernizar invernaderos

0

Informa al sector de que Reino Unido retrasa la entrada en vigor de los controles en frontera y la exigencia de certificados fitosanitarios

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha clausurado hoy la 61 Asamblea de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) donde ha resaltado la competitividad y la orientación al mercado del sector hortofrutícola español, primer productor de la Unión Europea y quinto del mundo.

En concreto, el titular del ramo ha recordado el “extraordinario comportamiento” del sector durante los momentos más duros de la pandemia que, en 2020, ha logrado alcanzar los 16.460 millones de euros en exportaciones, con un incremento del 4,6%.

En la clausura, Planas ha informado al sector de que Reino Unido ha retrasado la entrada en vigor de los controles en frontera y la exigencia de certificados fitosanitarios y veterinarios a productos agroalimentarios procedentes de la Unión Europea.

De esta forma, los certificados que se exigían a partir del 1 de abril, no serán obligatorios para los productos de origen animal hasta el 1 de octubre de 2021 -los controles en frontera se posponen a enero de 2022- y para la mayoría de los productos de origen vegetal (la mayor parte de las frutas y hortalizas) hasta el 1 de enero de 2022 -los controles en frontera se exigirán a partir del 1 de marzo de 2022-.

Además, Planas ha desgranado las medidas y líneas de actuación orientadas a mantener el carácter competitivo y exportador del sector hortofrutícola, el más relevante del sector agrario español.

De esta forma, se ha referido al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del cual se recogen partidas para las líneas de modernización del sistema de regadíos y para la de modernización integral de invernaderos.

Concretamente, habrá una inversión de 563 millones de euros para regadíos sostenibles y de precisión con el objeto de promover el ahorro del agua y la eficiencia energética. Y, en el mismo sentido, está prevista también una línea de inversión de 120 millones de euros para la modernización integral de los invernaderos con el objeto de orientarlos hacia la economía circular y los modelos productivos más sostenibles.

En cuanto a las oportunidades que abre la nueva Política Agraria Común (PAC), Planas se ha referido a la propuesta española para la inclusión del conjunto del sector hortofrutícola en las ayudas desacopladas. Además, ha mencionado al segmento de flor cortada y planta ornamental, para el que España ha defendido que puedan beneficiarse de futuros programas sectoriales.

El ministro también ha hecho hincapié en la necesidad de iniciativas dirigidas a la creación de interprofesionales fuertes y organizaciones bien dimensionadas que hagan ganar en capacidad negociadora al sector.

Por último, ha transmitido al sector hortofrutícola la oportunidad que supone la declaración del 2021 como Año Internacional de las Frutas y las Verduras para la promoción de estos productos y de sus propiedades saludables.