Inicio España Piden justicia para los 59 migrantes asesinados en Gambia por una unidad...

Piden justicia para los 59 migrantes asesinados en Gambia por una unidad paramilitar controlada por Jammeh

0

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Un familiar de uno de los 59 migrantes de África Occidental asesinados en Gambia en 2005 por una unidad paramilitar controlada por el expresidente Yahya Jammeh ha pedido este martes ante la Comisión de la Verdad, Reconciliación y Reparaciones del país que “los responsables comparezcan ante la justicia”, según ha informado la ONG Human Rights Watcha (HRW).

En concreto, ha sido Kehinde Enagameh quien ha reclamado rendir cuentas por los hechos en los que murió su hermano, Paul Omozemoje Enagameh, quien desapareció en 2005, mientras su familia se enteró más tarde de que “las autoridades de Gambia lo habían arrestado y matado”.

“Desde que mi hermano desapareció hace 15 años, hemos estado buscando la verdad sobre lo que le sucedió. Ha sido doloroso y traumático para toda la familia”, ha subrayado Enagameh, para demandar que el expresidente de Gambia y los involucrados “sean llevados ante la justicia”.

Según un informe de 2008 del Alto Comisionado de Nigeria en Gambia, Paul Enagameh fue uno de los nueve nigerianos víctimas de la masacre, mientras el resto no han podido ser identificadas.

Junto a los migrantes nigerianos víctimas de los hechos, estaban 44 ghaneses y ciudadanos del Congo, Costa de Marfil, Liberia, Senegal, Sierra Leona, Togo y Gambia.

Por otro lado, este mes un ex alto funcionario de la Agencia Nacional de Inteligencia de Gambia ha testificado ante la misma comisión y ha presentado una lista de 51 migrantes que habían sido detenidos, entre ellos se encuentra John Amase, otro hombre de Nigeria, según ha detallado HRW.

Y es que, precisamente, la organización elaboró en 2018 un informe con TRIAL Internacional en el que se determinó que los asociados más cercanos a Jammeh en los distintos cuerpos de seguridad detuvieron a los migrantes, quienes fueron después ejecutados por una unidad de soldados, denominados los “junglers”, que actuaban por órdenes del expresidente.

Asimismo, en 2019 tres de los miembros de la unidad testificaron ante la comisión gambiana que ellos y otra docena de soldados habían llevado a cabo los crímenes por orden de Jammeh.

En este sentido, la ONG Human Rights Watch ha lamentado que los anteriores intentos de investigar estos hechos hayan sido “frustrados o defectuosos”.

Por otro lado, la Comisión de la Verdad de Gambia ha escuchado testimonios en los que se acusa al expresidente de participación en violaciones y agresiones sexuales de mujeres, mientras se le ha acusado también de ordenar el asesinato y la tortura de opositores políticos, entre otros, ha enumerado la organización.

En este sentido, Human Rights Watch ha recalcado a las autoridades la necesidad de una investigación criminal y procesamientos apropiados para Jammeh, entre otros, por estos crímenes.

La abogada defensora de algunas víctimas, como la familia Enagameh, Femi Falana, ha aseverado que localizará a la familia de John Amase, uno de los asesinados, y que buscará la identidad del resto.

“Yahya Jammeh puede que ahora esté instalado en Guinea Ecuatorial, pero tarde o temprano tendrá que rendir cuentas”, ha sentenciado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre