Inicio España Philips e Ibex Medical Analytics se unen para acelerar la patología digital...

Philips e Ibex Medical Analytics se unen para acelerar la patología digital con inteligencia artificial

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Royal Philips e Ibex Medical Analytics han anunciado una colaboración estratégica para promover conjuntamente soluciones de patología digital y de inteligencia artificial (IA) destinadas a hospitales, redes de salud y laboratorios de patología en todo el mundo.

La combinación de la solución de patología digital de Philips (‘Philips IntelliSite Pathology Solution’) y la plataforma de diagnóstico del cáncer con IA ‘Galen de Ibex’, actualmente en uso clínico en Europa y Oriente Medio, permite a los patólogos generar resultados objetivos y reproducibles, y aumentar la confianza en el diagnóstico.

Además, permite mejoras de productividad y eficiencia necesarias para hacer frente a la demanda cada vez mayor de diagnósticos basados en patologías. Este anuncio supone la “última extensión” de la cartera de soluciones de diagnóstico de precisión habilitadas para inteligencia artificial de Philips, que aprovecha las soluciones de inteligencia artificial de la compañía y de terceros para brindar soporte a decisiones clínicas de vanguardia y flujos de trabajo optimizados que permiten a los proveedores de atención médica cumplir con el objetivo cuádruple de mejores resultados para el paciente, mejores experiencias para paciente y personal, y un menor coste de la atención.

La tendencia actual hacia laboratorios de patología centralizados, la escasez global de patólogos y las crecientes demandas de histopatología motivadas por un mayor número de pacientes con cáncer, lleva a los laboratorios de patología a buscar activamente soluciones que mejoren la eficiencia y permitan mantener altos niveles de precisión.

Ya se ha demostrado que, con la patología digital, impulsada por soluciones como Philips IntelliSite Pathology Solution, se mejora la productividad del laboratorio en un 25 por ciento, al tiempo que permite la lectura remota de imágenes por parte de especialistas y el intercambio inmediato de imágenes con los hospitales de referencia como parte de unos informes patológicos integrales. La plataforma ‘Galen’, impulsada por IA de Ibex, agiliza aún más el flujo de trabajo y mejora la precisión a través de la priorización automatizada de casos, mapas de calor del cáncer, clasificación y otras herramientas que mejoran la productividad.

“Continuando con nuestro sólido portafolio para respaldar la toma de decisiones clínicas en oncología, reunimos el poder de las imágenes, la patología, la genómica y los datos longitudinales con conocimientos de inteligencia artificial (IA) para ayudar a los médicos a ofrecer vías de atención claras con resultados predecibles para cada paciente. Al asociarnos con Ibex para incorporar su inteligencia artificial a nuestras soluciones de patología digital, podemos ofrecer un camino continuo, donde los datos críticos del paciente se hacen visibles tanto para los patólogos como para los oncólogos mejorando la experiencia del profesional y los resultados de los pacientes”, ha dicho el director comercial de Diagnóstico de Precisión en Philips, Kees Wesdorp.

Por su parte, el CEO y cofundador de Ibex Medical Analytics, Joseph Mossel, ha recordado que la patología se está transformando a un ritmo cada vez mayor y la IA es uno de los principales impulsores, que respalda un diagnóstico de cáncer más rápido y preciso. “Al unir fuerzas con Philips, líder en implementaciones de patología digital, podemos ofrecer nuevas soluciones que permitan a los patólogos implementar flujos de trabajo integrados impulsados por IA en un segmento más amplio de la vía de diagnóstico, mejorando la calidad de la atención al paciente y fortaleciendo el negocio para la digitalización”, ha detallado.

La plataforma ‘Galen’ de Ibex ofrece detección de cáncer impulsada por inteligencia artificial, priorización de casos, clasificación y otros conocimientos que mejoran la productividad. Los usuarios han informado de mejoras significativas en la eficiencia del diagnóstico, con una reducción del 27 por ciento en el tiempo hasta el diagnóstico en comparación con la visualización a través de un microscopio convencional, reducciones de 1 a 2 días en el tiempo de respuesta total y un aumento de la productividad del 37 por ciento.

Además del cáncer, la plataforma de IA apoya a los patólogos en la clasificación precisa, así como en la detección y el diagnóstico de múltiples características clínicas, como el tamaño del tumor, la invasión perineural, PIN (neoplasia intraepitelial prostática) de alto grado, etc. El nivel de precisión de ‘Galen Prostate’ para la detección del cáncer fue el más alto en este campo, con una tasa de sensibilidad del 98,46 por ciento, una especificidad del 97,33 por ciento y un AUC de 0,991.

Cuando se usa como una ‘segunda lectura’ automatizada, la plataforma alerta a los patólogos cuando se detectan discrepancias entre su diagnóstico y los hallazgos del algoritmo de IA, proporcionando una red de seguridad contra errores o diagnósticos erróneos, reportados previamente hasta en un 12 por ciento, y aumentando en general la calidad de la atención.

“Hemos estado utilizando la solución de patología IntelliSite de Philips junto con la plataforma Galen de Ibex como parte de nuestra práctica habitual desde 2020, y esta implementación de ‘segunda lectura’ ya nos ha ayudado a mejorar nuestra calidad de diagnóstico”, ha dicho la patóloga y responsable de Tecnologías de Innovación en Medipath, la mayor red de laboratorios privados de patología de Francia, Delphine Raoux.

De hecho, añade, el trabajo que presentaron recientemente mostró que la plataforma de inteligencia artificial de Ibex puede proporcionar un aumento significativo de la productividad cuando se usa durante el diagnóstico inicial y nos ayuda a reducir el tiempo total de respuesta. “Este es un importante paso adelante mientras buscamos nuevas tecnologías que puedan ayudar a satisfacer una demanda creciente de servicios de patología y podrían permitir una lectura remota de biopsias sin problemas en tiempos de restricciones de COVID”, ha añadido.

La solución de patología digital de Philips es una solución integral y completa que ayuda a acelerar y simplificar el acceso a la información de histopatología en la atención del cáncer y más allá, admite la digitalización a gran escala de la histología en laboratorios de patología y redes de laboratorios, y ayuda a aumentar la eficiencia del flujo de trabajo.

En el centro está la solución de patología ‘Philips IntelliSite’, compuesta por un escáner de portaobjetos de patología ultrarrápido, un sistema de gestión de imágenes y una pantalla, que incluye herramientas de software avanzadas para gestionar el escaneo de portaobjetos, el almacenamiento de imágenes, la revisión de casos y el intercambio de información de los pacientes.

Al digitalizar completamente la histopatología después de la preparación de muestras, facilita la agilización de los flujos de trabajo y permite la conectividad necesaria entre equipos multidisciplinarios y especialidades para tomar decisiones complejas de diagnóstico y tratamiento del cáncer, desde la detección temprana y el diagnóstico de precisión hasta el tratamiento de precisión y los resultados predecibles.

A través de la innovación y de asociaciones de vanguardia, Philips integra inteligencia y automatización en su cartera de diagnóstico de precisión, incluidos sistemas de diagnóstico inteligente, soluciones de flujo de trabajo integradas que transforman las operaciones departamentales, informática avanzada que ofrece confianza en el diagnóstico y soluciones que permiten a los profesionales médicos adaptar el tratamiento a cada individuo.

Al desarrollar e integrar estas aplicaciones habilitadas para inteligencia artificial, la empresa tiene como objetivo mejorar la capacidad de convertir los datos en conocimientos prácticos e impulsar la atención adecuada en el orden correcto y en el momento adecuado.