Inicio España Perú impone la cuarentena a Lima y otros siete departamentos para frenar...

Perú impone la cuarentena a Lima y otros siete departamentos para frenar el avance de la COVID-19

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Perú ha decretado este martes la cuarentena, o “inmovilización social obligatoria”, para la capital, Lima, y otros siete departamentos después de que hayan sido incluidos en el “nivel extremo” de la escala establecida para medir el impacto de la pandemia a nivel territorial.

Asimismo, para frenar el avance del coronavirus en el país, inmerso en la segunda ola, ha ordenado el cierre de casinos, gimnasios, cines e iglesias por el repunte de los contagios.

Las nuevas restricciones tendrán vigencia desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero inicialmente.

En una comparecencia este martes, el presidente, Francisco Sagasti, ha explicado que el Gobierno ha dividido en cuatro categorías los 24 departamentos peruanos: riesgo moderado, riesgo alto, riesgo muy alto y riesgo extremo, y dependiendo de la clasificación, aplican unas medidas.

Nueve departamentos han sido clasificados como de riesgo muy alto, y en estos se aplica el cierre de las actividades comerciales y se decreta el toque de queda desde las 20:00 hasta las 4:00 horas.

Otros siete departamentos han sido clasificados como de riesgo alto, donde los comercios aplicarán un aforo reducido y el toque de queda será de 21:00 hasta 4.00 horas.

Previamente al anuncio, el Colegio Médico de Perú había solicitado a la Administración el cierre con cuarentena de 100 distritos calificados por el gremio como “de estado grave”.

MUERE UNA VOLUNTARIA DE LOS ENSAYOS DE LA VACUNA CHINA

También este martes se ha informado del fallecimiento de una de las voluntarias que participaba en los ensayos de la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm en el país andino.

Así lo ha comunicado la Universidad Cayetano Heredia de Lima, donde se llevaba a cabo la investigación, a través de un comunicado en el que detallaba que murió “como consecuencia de una neumonía por COVID-19”.

Como la institución está trabajando con “placebo ciego” y solo el laboratorio conoce qué personas han sido inoculadas con la vacuna y cuáles con el placebo, se desconoce por el momento si la fallecida habría sido inmunizada.

CASI 3.000 NUEVOS CASOS

El Ministerio de Salud ha confirmado en su parte diario que ha registrado 2.913 nuevos positivos por COVID-19, así como 220 muertes y 210 altas hospitalarias en las últimas 24 horas.

En total, 1.107.239 peruanos se han contagiado de la enfermedad desde que estallara la pandemia, de los cuales 1.022.736 han logrado sobreponerse frente a las 40.107 víctimas mortales que ha dejado la COVID-19.

Hasta el día de hoy, 11.178 pacientes permanecen hospitalizados, de los cuales 1.814 están ingresados en unidades de cuidados intensivos.