Inicio España Perú duplica la estadística oficial de muertes por coronavirus tras una revisión

Perú duplica la estadística oficial de muertes por coronavirus tras una revisión

0

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Gobierno peruano ha anunciado tras una revisión que los fallecidos por coronavirus en el país son 180.764, lejos de los 67.807 contabilizados hasta ahora.

El grupo de trabajo técnico creado por el Ejecutivo ha presentado la nueva cifra tras aplicar nuevos criterios para la contabilización de fallecidos por la enfermedad.

“Es importante que quede claro que este informe no está diciendo ‘hay más muertos de los que había’. Lo que se está diciendo es que un número importante de fallecidos no era calificado como causados por COVID-19”, ha explicado el ministro de Salud peruano, Óscar Ugarte, en rueda de prensa.

El grupo explica que para ser considerado víctima de la COVID-19, un paciente fallecido debe cumplir al menos uno de los siete criterios técnicos establecidos.

Además el grupo de trabajo ha creado una herramienta que puede ser utilizada en tiempo real para informar diariamente del número de fallecidos denominada NOTI-SINADEF, que será utilizado desde este martes para dar las cifras oficiales de víctimas.

“Nos interesa que estos aportes planteados por el grupo de trabajo se inscriban en las sugerencias que está haciendo la Organización Mundial de la Salud (OMS) a todos los países de revisar la información porque ya la OMS supone que hay un desfase entre la información dada por los diferentes países y la realidad”, ha indicado Ugarte.