Inicio España Pedraz da por finalizada la investigación sobre operaciones inmobiliarias de Oleguer Pujol...

Pedraz da por finalizada la investigación sobre operaciones inmobiliarias de Oleguer Pujol de la pieza ‘Drago’

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado dar por terminada la investigación que se desarrollaba desde hace tres años y que concluyó en la apertura de la denominada pieza ‘Drago’ de la macrocausa contra los Pujol, que investiga una serie de operaciones inmobiliarias realizadas por Oleguer el hijo menor del expresidente catalán Jordi Pujol.

En consonancia con el criterio del fiscal Anticorrupción José Grinda, el magistrado acuerda en un auto al que ha tenido acceso Europa Press la prórroga de la instrucción sin perjuicio de la práctica yrecepción de algunas diligencias que ya habían sido acordadas con anterioridad. Se trata del informe definitivo de la Agencia Tributaria y la recepción de información requerida a través de comisión rogatoria.

En el auto de apertura de la pieza, que ya ha cumplido un año, el entonces juez Central número 5 José de la Mata acordó mantener imputado en esta causa a Luis Iglesias, yerno del exministro Eduardo Zaplana y antiguo socio de Oleguer Pujol, así como a otras seis personas, entre ellas los hijos del financiero Javier de la Rosa, Javier y Gabriela, y a José María Villalonga Bardella y José María Villalonga Cabarrocas. Tras la llegada de Pedraz al juzgado la causa se archivo para Iglesias, pero continúa para el resto.

Leer más:  BNP Paribas redujo un 2,2% su beneficio en el primer trimestre, situándose en 3.103 millones

Se les imputan presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, contra la Hacienda Pública, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Las pesquisas se iniciaron a raíz de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción en 2014 y se remitió al juez que instruía la causa contra todo el clan –ya a un paso de ser juzgada-, tras comprobarse que el origen de parte de las cantidades invertidas por Oleguer Pujol provenían «de un lugar común a sus hermanos».

OPERACIONES BAJO SOSPECHA

En la pieza Drago se investiga el origen del dinero que invirtió Oleguer Pujol en diversas operaciones inmobiliarias de la empresa Drago Capital y en la propia compañía, tras constatarse el uso de sociedades extranjeras para el cobro de comisiones.

También participación de los investigados en el denominado ‘proyecto Brick’, consistente en la compraventa de 1.152 locales de sucursales bancarias del Banco Santander, que se llevó a cabo por Samos Servicios y Gestiones SLU.

Otra parte de la investigación se ha centrado en la canalización de fondos o comisiones que pagó la sociedad Sun Capital Partners a través de la sociedad Marway BV» a favor de José María Villalonga Cardella y José María Villalonga Cabarrocas o los hijos del financiero Javier de la Rosa, Javier y Gabriela, todos ellos también investigados.

Leer más:  El Consejo General del Poder Judicial decide continuar con los esfuerzos para implementar el voto telemático en las elecciones a las Salas de Gobierno de los tribunales superiores

- Te recomendamos -