Inicio España Pashinián reivindica su victoria en las elecciones anticipadas de Armenia

Pashinián reivindica su victoria en las elecciones anticipadas de Armenia

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El primer ministro saliente de Armenia, Nikol Pashinián, líder del partido Contrato Civil, ha reivindicado este lunes su victoria en las elecciones anticipadas del país al haber obtenido el 58,19 por ciento de los votos con más del 25 por ciento escrutado.

“Dejemos constancia de que el pueblo de Armenia ha hablado y ha tomado una decisión clara (…) Quiero dar una vez más palabras de agradecimiento y homenaje a todos los ciudadanos del país, que después de pasar por momentos difíciles, nos encontramos en el momento de restaurar la unidad pública y nacional”, ha declarado en la sede de su partido según recoge la agencia Armenpress.

En este sentido, ha indicado que “en los próximos días iniciará consultas políticas con todas las fuerzas que participaron en las elecciones” así como ha reivindicado que “la página de fraude electoral” en la historia de Armenia “está cerrada de manera irreversible. “El Gobierno en Armenia estará formado sólo por el libre albedrío del pueblo”, ha incidido.

La Comisión Electoral Central armenia ha informado de que a Contrato Civil le sigue bloque Armenia (18,71 por ciento), Yo Tengo el Honor (5,36 por ciento), Armenia Próspera (4,78 por ciento), Partido República (2,61 por ciento) y Armenia Brillante (1,12 por ciento). El resto de candidaturas han cosechado menos del 1 por ciento de los votos.

La participación ha alcanzado un 49,4 por ciento, por encima del 48,63 por ciento de participación de las anteriores elecciones, celebradas en diciembre de 2018, según los datos de la Comisión Electoral Central.

Pashinián, fue el encargado de convocar los comicios en el marco de la grave crisis política desencadenada en el país tras la derrota armenia en el conflicto registrado a finales de 2020 con Azerbaiyán en torno a la región.

Pashinián, quien llegó al cargo en 2018 tras la conocida como ‘Revolución de Terciopelo’, en la que encabezó una oleada de manifestaciones contra el Gobierno, ha sido sometido a una gran presión tras la derrota militar armenia, que ha llevado a la oposición a acusarle de “capitular” ante Bakú.

Las principales críticas giran en torno a las condiciones del alto el fuego firmado en noviembre, mediado por Rusia, que incluye la entrega a Azerbaiyán de una serie de territorios de Nagorno Karabaj –de mayoría armenia– controlados por Ereván desde 1994, incluida la ciudad de Shusha, la segunda ciudad más importante en la región, autoproclamada independiente pero bajo la égida armenia.