Inicio España Partituras recuperadas de prisioneros de Auschwitz sonarán por primera vez

Partituras recuperadas de prisioneros de Auschwitz sonarán por primera vez

0

MADRID, 25 (DPA/EP)

Piezas musicales compuestas por prisioneros del campo de concentración de Auschwitz durante el Holocausto verán finalmente la luz la próxima semana, cuando «Orchestras of Auschwitz» presentará cuatro de las más de 200 piezas descubiertas en 2015 por el director de orquesta y compositor Leo Geyer, ha informado la CNN.

«La música había sido destruida en su mayor parte, así que lo que queda es casi como un rompecabezas roto, excepto que hay varios y están todos mezclados», ha relatado Geyer.

«Hubo hasta seis orquestas en Auschwitz y todas estaban autorizadas por las SS y, en algunos casos, por encargo de las SS», ha explicado Geyer, quien encontró las composiciones durante una visita al campo de exterminio ese año, tras la muerte del historiador británico y experto en el Holocausto Martin Gilbert.

Geyer ha recordado que en la mayoría de los campos había orquestas de prisioneros y que algunas de ellas eran operaciones secretas e incluso presentaban «criptogramas musicales» como forma de rebelión.

Leer más:  Tellado afirma que Armengol es la Negreira de la política española y demanda que aclare las "sombras de duda" de forma inmediata

En estos entornos, las orquestas eran por lo general pequeñas y presentaban «una extraña mezcolanza de instrumentos», que variaba en función de lo que los prisioneros tenían a su disposición. Dadas las circunstancias de estos grupos, rara vez se encontraban los instrumentos básicos de las orquestas, como las maderas, mientras que otros instrumentos poco comunes en las orquestas, como acordeones y saxofones, eran frecuentes en los grupos de los campos.

En este sentido, la música que el compositor y director británico estrenará la semana que viene como parte del concierto del 10º aniversario de su Constella Music será fiel a lo que los presos tenían a su disposición.

Su principal objetivo de esta primera presentación es «concienciar y recaudar fondos para poder terminar el resto del trabajo y presentar la serie completa para que la gente pueda escuchar esta música en todo el mundo».

Geyer, que a diferencia de la mayoría de los prisioneros de Auschwitz no es judío, emprendió su visita al campo de concentración en busca de un «sentido de la gravedad» de la obra de Gilbert. Ahora, sus esfuerzos se enmarcan en el contexto de un repunte mundial del antisemitismo, alimentado por la guerra entre Israel y Hamás que comenzó el mes pasado.

Leer más:  Un estudio demuestra que la personalidad modifica la expresión de los genes utilizando inteligencia artificial

- Te recomendamos -