Inicio España Pardo de Vera (Transportes) apoya la revisión de precios en los contratos...

Pardo de Vera (Transportes) apoya la revisión de precios en los contratos públicos para repartir riesgos

0

Asegura que España «va a estar de obras muchos años»

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pardo de Vera, se ha mostrado dispuesta a revisar los precios de los contratos públicos con el objetivo de repartir los riesgos de forma equilibrada y asegurar la ejecución de los fondos europeos.

En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, Pardo de Vera ha mostrado su preocupación por la caída en la ejecución presupuestaria en 2021, afectada por el alza de los precios de las materias primas y en la energía, así como por el desabastecimiento de productos.

Esta coyuntura ha provocado, según ha explicado, una cierta incertidumbre en los agentes privados que ejecutan los proyectos y que ahora tienen que evaluar los riesgos, lo que habría resentido el ritmo de ejecución de las inversiones presupuestadas.

No obstante, ha asegurado que este asunto ya está solucionado: «Me siento muy cómoda en la revisión de precios porque procede llevarla a cabo en cualquier mecanismo de contratación con el fin de repartir el riesgo de forma equilibrada; en caso contrario, estaría en riesgo la ejecución de los fondos europeos».

Leer más:  El comercio minorista en Extremadura aumenta sus ventas un 3,4% en febrero

Respecto a la introducción de peajes en las autovías a partir de 2024, la secretaria de Estado ha mandado un mensaje de «calma», señalando que la improvisación «no es buena» y aludiendo al debate y al consenso con los grupos políticos y demás agentes involucrados para llegar a una solución común para la conservación de las carreteras.

«Alcanzaremos la mejor solución para que el sistema sea progresivo, no regresivo, y elimine las brechas entre territorios. Se realizará un estudio que incluirá las consecuencias negativas y positivas y se explicará, tomándose finalmente una decisión consensuada y enriquecida con todos los gentes», ha añadido.

ESPAÑA EN OBRAS

Todas las inversiones presupuestadas por el Gobierno en materia de infraestructuras con la llegada de los fondos europeos hará que el país vaya a «estar de obras muchos años», según ha asegurado Pardo de Vera, por lo que ha pedido disculpadas anticipadas por los inconvenientes que esto pueda causar, como en Murcia, donde ha sido necesario cortar una línea ferroviaria para realizar los nuevos trabajos.

Leer más:  La Justicia estadounidense bloquea la polémica ley migratoria de Texas

«Daremos cuenta de los planes alternativos para satisfacer la movilidad ciudadanía, pero el compromiso es superar el trance para que al terminar esté todo mejor que como nos lo encontramos y que los cambios tengan vigencia y utilidad durante muchos años», ha indicado.

AVANCEN EN ASTURIAS Y EXTREMADURA

En su réplica a los grupos parlamentarios, Pardo de Vera se ha mostrado especialmente crítica con Vox, diciendo que los ataques que ha vertido su disputado José María Figaredo «demuestran que no se tiene conocimiento de nada».

La secretaria de Estado se ha referido en concreto a los ejes ferroviarios con los que Figaredo se ha mostrado crítico, como el Asturias, donde Pardo de Vera ha señalado que lleva 20 años en obras debido a una «planificación política ineficiente e irracional» anterior, pero que ahora sí se acabarán finalmente el año que viene.

También ha explicado que en 2015 se dejó caducar una declaración de impacto ambiental para el desarrollo del AVE a Extremadura y que ahora se ha tenido que realizar un nuevo estudio.

Leer más:  Consejero catalán de Interior reitera la petición de escolta policial para Puigdemont tras su candidatura al 12M

- Te recomendamos -