Inicio España Pakistán anuncia la muerte de un comandante de los talibán paquistaníes cerca...

Pakistán anuncia la muerte de un comandante de los talibán paquistaníes cerca de la frontera con Afganistán

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Pakistán ha anunciado este jueves la muerte de un comandante del grupo extremista Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) en una operación llevada a cabo cerca de la frontera con Afganistán que se ha saldado además con la muerte de un militar.

Las Fuerzas Armadas han indicado que la operación, que ha tenido lugar en el distrito de Tank, en Jíber Pajtunjua, se ha saldado con la muerte de Jauaza, alias ‘Ser Jan’, un comandante del TTP, grupo conocido como los talibán paquistaníes.

Asimismo, han resaltado que han sido incautadas armas y municiones en el escondite en el que se encontraba el sospechoso y ha recalcado que la operación tuvo lugar tras recibir información sobre la presencia de terroristas en la zona.

Por otra parte, han confirmado que «durante el intenso intercambio de disparos, el capitán Sikandar, de 27 años, abrazó el martirio», según ha recogido la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

Leer más:  Viento, olas, lluvia y nieve ponen hoy en aviso a casi toda España en una jornada con precipitaciones generalizadas

La operación ha sido llevada a cabo dos días después de la muerte de diez presuntos terroristas, incluidos cuatro comandantes del TPP, en una redada en un distrito de la provincia de Waziristán Sur, situada también cerca de la frontera con Afganistán.

El primer ministro paquistaní, Imran Jan, denunció a mediados de septiembre que tres grupos terroristas utilizan el territorio afgano para lanzar ataques contra Pakistán, por lo que reclamó a los talibán que cumplan su promesa de garantizar que Afganistán no será usado para perpetrar atentados en otros países.

El TTP ha incrementado sus ataques contra las fuerzas de seguridad de Pakistán en las últimas semanas, lo que ha aumentado las preocupaciones en torno a la posibilidad de que la victoria de los talibán en Afganistán pueda alentar a grupos similares al otro lado de la frontera.

El grupo armado, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.

Leer más:  Lombard Odier apunta que es el momento de aprovechar los tipos de interés altos y ampliar duración

- Te recomendamos -