Inicio España Pacientes con cáncer de tiroides lanzan campaña: «Enfoquémonos en los síntomas»

Pacientes con cáncer de tiroides lanzan campaña: «Enfoquémonos en los síntomas»

0

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La Asociación Española de Cáncer de Tiroides (Aecat) ha puesto en marcha la campaña ‘Pongamos el foco en los síntomas’ para reclamar a las autoridades sanitarias el acceso a una medicina personalizada de precisión y a la innovación farmacológica con equidad en toda España.

Con motivo de la celebración el 28 de septiembre del Día Nacional del Cáncer de Tiroides, la Aecat subrayó que los pacientes con esta enfermedad exigieron garantizar un buen seguimiento de la patología.

De hecho, destacó la presidenta de Aecat, Arantxa Sáez, “para nosotros, los pacientes, es necesario abordar los síntomas propios de la enfermedad o derivados del tratamiento, para garantizar una mejor calidad de vida”. Por ello, esta organización acaba de lanzar la campaña ‘Pongamos el foco en los síntomas’ con motivo del Día Nacional del Cáncer de Tiroides.

El cáncer de tiroides es una enfermedad rara muy compleja. De hecho, explicó el endocrinólogo y coordinador del Grupo de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), el doctor Carlos Zafón, “a la mayoría de las personas que han sido tratadas de cáncer de tiroides se les ha tenido que extirpar la glándula tiroidea y deben tomar tratamiento para substituir la falta de hormonas fabricadas por esta glándula”.

Leer más:  EEUU y Reino Unido bombardean de nuevo a los hutíes en Yemen

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

Este medicamento reemplaza la función de la glándula tiroides, implicada en la regulación del metabolismo en funciones corporales como la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal, el crecimiento, la quema de calorías, etc. Las analíticas de control permiten saber si el paciente tiene un nivel óptimo de la hormona estimulante de la tiroides (TSH), de ahí su importancia.

A este respecto, el doctor Zafón aclaró que “entre un 10-20% de casos, el tratamiento no consigue recuperar del todo la calidad de vida y los pacientes se encuentran peor que antes de la intervención. En algunos casos, la cirugía del cáncer provoca un déficit de otra hormona, la fabricada por la glándula paratiroides, que, si no se trata correctamente, también puede causar síntomas importantes”.

Así, “el tratamiento del cáncer de tiroides puede dejar secuelas que afectan de manera importante a los pacientes. Detectar estas secuelas y buscar alternativas terapéuticas más eficaces debe ser uno de los objetivos en el abordaje integral de la enfermedad”, añadió el experto.

Leer más:  El Partido Popular solicita a Sánchez que aclare si respalda o le pide el acta a Ábalos

Un estudio realizado por Aecat en el que participaron 338 pacientes con cáncer de tiroides en tratamiento sustitutivo hormonal refirieron sentir cansancio (74%), dolores musculares y/o articulares (53%), tristeza o depresión (53%) o disminución de memoria o capacidad de concentración (51%), entre los síntomas más frecuentes en los últimos seis meses.

VISITA AL ESPECIALISTA

A pesar de la elevada frecuencia de los síntomas, tres de cada cuatro (75%) pacientes no solicitó adelantar la visita con su médico, pero entre aquellos que sí informaron a su facultativo, en el 31% de los casos no se evaluó la función tiroidea.

En términos generales, uno de cada cinco pacientes con cáncer de tiroides en tratamiento con ‘levotiroxina’ suspende su estado de salud, con puntuaciones por debajo de 5 puntos sobre 10.

Es solo una muestra de la necesidad de mejora. “Es importante que los propios pacientes sepamos identificar un posible desajuste en nuestro tratamiento, pero además los especialistas que nos atienden deben prestar más atención a los síntomas que relata el paciente. Está en juego vivir o no con mejor calidad de vida como evidencian los datos que disponemos”, concluyó la presidenta de Aecat.

Leer más:  El 112 Galicia recibió más de un millón de llamadas en todo 2023, el mayor volumen de los últimos siete años

- Te recomendamos -