Inicio España Pablo Casado aboga por natalidad, ayudas a los jóvenes, servicios públicos y...

Pablo Casado aboga por natalidad, ayudas a los jóvenes, servicios públicos y apoyo al campo para frenar la despoblación

0

SORIA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha participado en la IV Feria Nacional para la Repoblación, Presura de Soria, en un diálogo junto a la presidenta de la Fundación Maragatería, Elena Pisonero, donde ha defendido la “apuesta decidida por la natalidad” en la lucha para la despoblación.

Casado ha reconocido que la despoblación no es un problema sólo del país, aunque ha incidido en que España cuenta con un 42 por ciento de territorios despoblados frente al uno por ciento en Francia o el siete por ciento de Alemania.

En cuanto a las medidas para frenar la despoblación, se ha referido a las ayudas a los jóvenes para que puedan independizarse, servicios públicos en el medio rural, infraestructuras, apoyo al campo y la actividad rural como la caza o la pesca un plan digital, sostenibilidad medioambiental, fiscalidad y burocracia baja con tarifa plana para autónomos en el medio rural y teletrabajo.

LIBERTAD DE ELECCIÓN

Casado ha confiado en la “libertad de la gente” para emprender en el entorno rural.

“Aún no sabemos qué consecuencias socio políticas va a tener la cuarta revolución industrial en el mundo, hay que abrazar el progreso con ilusión y dando libertad a las personas, soy partidario de que el mundo rural compita en la libre elección de todos los ciudadanos españoles, no es cuestión de limitar el acceso a las ciudades”, ha manifestado Casado.

Asimismo, ha lamentado durante su intervención que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se haya desplazado a Soria “a una feria sobre despoblación y sostenibilidad, en avión y con catorce vehículos detrás”.

“O ERES DIGITAL O NO EXISTES”

La presidenta de la Fundación Maragatería, Elena Pisonero, ha lamentado durante su diálogo que se prime “la aglomeración” pasando de un “mundo agrario a otro industrial y despoblando territorios”.

“El éxodo rural que ha llevado 200 años en el resto de países, en España ha llevado solo 30 años, esa intensidad ha hecho que los municipios pequeños se hayan vaciado completamente”, ha lamentado, al tiempo que ha incidido en que la principal baza para el cambio es la “conectividad” que, de nuevo, en España “llega tarde”.

“Lo que ahora se genera es una economía descentralizada gracias a la conectividad”, ha matizado.

“Los trabajos del futuro no se hacen solo en las ciudades, sino que se generan donde hay conectividad, y por eso la trasformación digital es el reto más importante, culturalmente no es una opción ser digital: o eres digital o no existes”, ha señalado Pisonero.