Inicio España Organizaciones agrarias piden la dimisión de Ribera por la decisión «urbanita e...

Organizaciones agrarias piden la dimisión de Ribera por la decisión «urbanita e irresponsable» de «blindar» al lobo

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA han exigido la dimisión de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a la que responsabilizan de la decisión que ha adoptado el Gobierno de incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE), una medida que califican de «urbanita e irresponsable» que abocará a la ganadería «a su extinción».

En un comunicado conjunto las organizaciones lamentan la publicación este martes en el Boletín Oficial del Estado la orden ministerial que «blinda» al lobo ibérico de todos los territorios españoles y advierten de que esta «causará dolor y pérdidas económicas en el medio rural».

Además de exigir la dimisión de Ribera, exhortan a las comunidades autónomas con presencia de lobo a proteger a sus ganaderos y a sus animales y anuncian movilizaciones «en todas las zonas afectadas».

Pese a las «muchas» reuniones, los «intensos diálogos», los «múltiples argumentos» y la «total oposición» de las comunidades autónomas con presencia de lobo, el Gobierno ha prohibido realizar «ningún tipo de gestión cinegética de este depredador». «La publicación en el BOE de la inclusión del lobo en el Listado de Especies Protegidas (LESPRE) ha caído como un jarro de agua fría sobre los ganaderos y sus organizaciones representativas», insisten.

Leer más:  La UAGR-COAG critica que el Gobierno siga sin crear las mesas de trabajo para abordar la situación del sector agrario

En definitiva, Asaja, Coag y Upa rechazan la medida «ajena a los intereses de la ganadería y del medio rural» porque aseguran que el lobo causa «graves daños al ganado, pues se alimenta de él, muy especialmente de aquellas explotaciones que practican la ganadería extensiva».

«La protección del lobo es una medida tomada desde los despachos y no desde los pueblos. Cualquiera que viva en el medio rural y conviva con el lobo sabe que la mejor gestión no es la total protección», señalan desde las organizaciones agrarias.

En definitiva, expresan su gran «malestar» con el Ministerio para la Transición Ecológica por haber tomado una medida «tendenciosa e ideológica basada en una falsedad como que el lobo está amenazado en España, cuando no es así».

En ese sentido, acusan a Teresa Ribera y a su equipo de «falta de palabra» porque las organizaciones apuntan que se comprometió a negociar el protocolo de gestión de la especie «antes» de tomar esa decisión e incluir al lobo en el LESPRE, por lo que piden su dimisión.

Leer más:  El PIB de Estados Unidos se desacelera y cierra con una expansión del 0,8% el cuarto trimestre de 2023

«El blindaje del lobo es un ataque a la ganadería y a las razas autóctonas de la Península Ibérica. Los ataques al ganado aumentarán. Las pérdidas de la ganadería aumentarán. El despoblamiento aumentará», alertan.

Finalmente, instan a las comunidades con lobos que «pongan todos los medios a su alcance, políticos y jurídicos, para proteger a sus ganaderos ante la inseguridad que genera esta medida».

Por su parte, anuncian que ya están estudiando la convocatoria de movilizaciones de rechazo a la medida y que seguirán luchando y haciendo oír su voz. «No permitiremos que nos condenen a la extinción. Trabajaremos por que en el campo siga habiendo vacas, cabras, ovejas, caballos y demás animales. Y no solamente lobos», apostillan.


- Te recomendamos -