Inicio España ONG defensoras de los DDHH piden a Bielorrusia que cese la persecución...

ONG defensoras de los DDHH piden a Bielorrusia que cese la persecución contra el Comité Helsinki

0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han trasladado al Gobierno de Bielorrusia su preocupación por la persecución contra el Comité Helsinki, una de las ONG independientes más antiguas del país y cuya continuidad está en el aire por una denuncia presentada por el Ministerio de Justicia.

El régimen de Alexander Lukashenko solicitó formalmente el 27 de agosto la disolución del Comité por supuestas irregularidades económicas que, según consta en la denuncia, fueron detectadas en el marco de una investigación penal de la que las autoridades no han ofrecido ningún tipo de información.

El Tribunal Supremo de Bielorrusia tiene previsto celebrar este miércoles una vista sobre el caso, por lo que cinco organizaciones internacionales, entre ellas Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional, se han adelantado con una carta en la que piden a Minsk que retire la denuncia.

Consideran que es «inapropiada» y que no encaja con las «obligaciones» asumidas por la antigua república soviética, que debería «proteger el trabajo legítimo de los defensores de los Derechos Humanos».

Leer más:  El Gobierno está utilizando la Ley de Paridad para intentar eliminar el veto del Senado al techo de gasto

«El Comité Helsinki de Bielorrusia tiene un largo historial en defensa de un amplio abanico de Derechos Humanos y ha trabajado con integridad para proteger los derechos de todos», ha subrayado en un comunicado la subdirectora para Europa y Asia Central de HRW, Rachel Denber, en un comunicado.

La denuncia, según Denber, «es una represalia flagrante por el trabajo del grupo y otro paso en los esfuerzos para aniquilar el movimiento de los Derechos Humanos en Bielorrusia». Las organizaciones estiman en más de 200 los grupos independientes cerrados en los últimos meses por orden de las autoridades.


- Te recomendamos -