Inicio España OMS, FIFA y el Gobierno de Qatar lanzan la campaña #ACTogether para...

OMS, FIFA y el Gobierno de Qatar lanzan la campaña #ACTogether para promover el acceso equitativo a vacunas

0

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Aprovechando la plataforma de la primera Copa Árabe de la FIFA, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la FIFA y las autoridades qataríes lanzan la campaña #ACTogether para hacer un llamamiento al trabajo en equipo y a la unidad con el fin de garantizar un acceso equitativo a las vacunas, los tratamientos y las pruebas del COVID-19.

Una gran proporción de la población mundial sigue siendo susceptible de contraer la infección y corre un mayor riesgo de padecer enfermedades graves y de morir. La inequidad en las vacunas persiste en muchas partes del mundo; de los casi 7500 millones de dosis de vacunas COVID-19 administradas en el mundo a mediados de noviembre de 2021, solo el 0,6 por ciento se había administrado en países de bajos ingresos.

La OMS está haciendo hincapié en la necesidad de ampliar el acceso a las vacunas, los tratamientos y los diagnósticos, a través del apoyo a la iniciativa mundial de equidad Acelerador de Acceso a las Herramientas de COVID-19 (ACT), así como en la importancia del estricto cumplimiento de las medidas de salud pública.

La FIFA utilizará la importante plataforma del fútbol durante la Copa Árabe de la FIFA Qatar 2021 con una serie de vídeos para su difusión, tanto en el estadio como en los alrededores de Doha.

Los capitanes de los equipos también mostrarán su apoyo al mensaje, mientras que cada asociación miembro participante dispondrá de activos para compartir con sus aficionados a través de sus plataformas sociales y digitales.

Leer más:  Un hombre es hospitalizado en estado crítico tras ser agredido con un arma blanca en Gran Canaria

La iniciativa de concienciación #ACTogether se puso en marcha por primera vez durante la última edición de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en Catar, en febrero de 2021, y su última iteración subraya que la pandemia del COVID-19 no ha terminado.

El Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha recordado que «nadie está a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo». «Todos tenemos que desempeñar nuestro papel para compartir ese mensaje. La salud es lo primero, y a través del fútbol podemos reforzar el mensaje de que las altas tasas de infección y muerte persistirán en todo el mundo mientras exista un acceso desigual a las herramientas para luchar contra la pandemia, ha añadido Infantino.

«El trabajo en equipo es clave para ello, y por eso nos unimos a la OMS, al Ministerio de Salud Pública de Qatar y al Comité Supremo para la Entrega y el Legado, y hacemos un llamamiento a todos para #ACTogether y sentar las bases de una Copa Mundial de la FIFA saludable en 2022», comenta el presidente de la FIFA.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha apuntado que la aparición de la variante ómicron subraya la importancia de la solidaridad mundial y del trabajo conjunto para «derrotar la pandemia». Por ello, afirma acoger «con satisfacción» el apoyo del Ministerio de Salud Pública de Qatar, el Comité Supremo de Entrega y Legado, la FIFA, los jugadores, los espectadores y los socios para apoyar este mensaje vital con motivo de la Copa Árabe de la FIFA.

Leer más:  Comunidad invirtió 1.600 millones en más de 142 millones de envases de medicamentos dispensados en las farmacias en 2023

«Ahora, más que nunca, tenemos que facilitar el acceso equitativo a las vacunas, los tratamientos y las pruebas de COVID-19, y animar a todos a seguir las medidas de salud pública», ha reiterado Tedros, para añadir que «la financiación completa del Acelerador ACT ayudará a hacer realidad la ambición de acabar con la fase aguda de la pandemia».

Así, la doctora Hanan Mohamed Al Kuwari, ministra de Salud Pública de Qatar, ha declarado que su departamento «está orgulloso de asociarse con la FIFA y la OMS para promover la colaboración mundial y garantizar la seguridad y la salud de todos». «Aunque la pandemia sigue controlada en Qatar, la amenaza de la pandemia sigue presente en todo el mundo y, por desgracia, el acceso a las herramientas para vencer el virus sigue siendo limitado para muchos países», ha agregado.

La ministra ha señalado que, al igual que los jugadores de la Copa Árabe de la FIFA experimentarán la igualdad de condiciones en el terreno de juego en Qatar, «el mundo debe garantizar la igualdad de condiciones para conseguir vacunas, tratamientos y pruebas donde más se necesitan».

Leer más:  Herida una mujer al ser mordida por un perro en Alcúdia

Además, Al Kuwari ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que sigan aplicando la higiene, el distanciamiento social y otras medidas preventivas, y ha expresado su satisfacción por tener la oportunidad de promover este mensaje vital en la Copa Árabe.

Por su parte, el secretario general del Comité Supremo de Organización y Legado, Hassan Al Thawadi, ha recordado que la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 será el próximo «megaevento» que se celebrará en un mundo COVID-19.

«Como organizadores, la salud y la seguridad de todos los participantes y aficionados es nuestra prioridad número uno, y nuestro apoyo a #ACTogether es parte integral de este compromiso. Trabajando estrechamente con el Ministerio de Salud Pública, la OMS y la FIFA, no tenemos ninguna duda de que esta campaña contribuirá a garantizar que el torneo sea a la vez seguro y protegido, y esperamos reunir al mundo, tanto en persona como digitalmente, para celebrar su humanidad común y su pasión por el fútbol», ha afirmado.

Al utilizar la inauguración de la Copa Árabe de la FIFA 2021 para compartir el mensaje, la FIFA y sus socios están subrayando su compromiso tanto con el juego limpio como con la equidad en la protección de la salud pública, reflejando los valores fundamentales en el terreno de juego, y manteniéndose fieles a las principales medidas de salud pública.


- Te recomendamos -