Inicio España Oltra se suma a las críticas contra Madrid por la financiación: «Es...

Oltra se suma a las críticas contra Madrid por la financiación: «Es un agujero negro que empobrece al resto de España»

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, ha afirmado este martes que Madrid es como «un agujero negro que empobrece al resto de España» y ha reclamado un sistema de financiación diferente que contrarreste el llamado «efecto Madrid».

De este modo ha criticado que el problema de financiación, a su juicio, no se debe tanto a la comunidad sino a la ciudad, que tendría que haberse diseñado como un «distrito federal» porque perjudica a los propios pueblos de la región y a los territorios más cercanos como «las Castillas».

En esta línea, Oltra ha lamentado que «todos los españoles» paguen muchos de los servicios que se disfrutan en la capital como «el Museo del Prado» mientras el Museo de Bellas Artes o el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) tiene que sufragarlo el Ejecutivo autonómico.

Oltra se ha sumado así a las críticas lanzadas por su socio en el Gobierno de la Comunidad Valenciana, el presidente Ximo Puig, que la semana pasada afirmó que la capital funciona muchas veces como «aspiradora» y genera «sinergias negativas» en muchas partes de España.

Leer más:  La serie documental 'Ciencia vs. Cáncer' debutará el próximo jueves en CaixaForum+

El pasado mes de julio, Puig ya dijo que «podría ser una opción» el planteamiento de establecer un impuesto específico para las rentas altas de la Comunidad de Madrid ante el «‘procés’ invisible» y la «competencia desleal» que a su juicio ejerce respecto a otros territorios. Esta sugerencia despertó las críticas del gobierno de la Comunidad y de los empresarios madrileños.

FRENTE COMÚN CON ANDALUCÍA, MURCIA Y CASTILLA LA MANCHA

Así, Oltra ha pedido hacer frente común con otras comunidades que, según ha indicado, tienen problemas de infrafinanciación similares como Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha y ha pedido a los diputados del PP y del PSOE de esas comunidades que «defiendan a sus gentes».

Al ser preguntada sobre si las discrepancias sobre Madrid pueden dificultar un acuerdo sobre financiación con el PP, Oltra ha indicado que «habrá que ver» lo que votan sus diputados pero que su partido tiene clara su postura porque no tiene su sede «desde donde se nos manda, en Madrid», sino en la Comunidad Valenciana.

Leer más:  Andueza solicitó que nadie dude de que "cumplirán lo que han prometido durante toda la campaña"

Este martes los presidentes de Andalucía y la Comunidad Valenciana, Juanma Moreno (PP) y Ximo Puig (PSOE), se han reunido en Sevilla para abordar la financiación autonómica y la necesidad de una reforma del sistema que resuelva la infrafinanciación de ambas comunidades autónomas.

A este respecto, Oltra ha cifrado la falta de financiación de su comunidad en 4.000 millones de euros, si se compara con los fondos per cápita de Cantabria y ha insistido en que en el nuevo sistema que se está negociando debe primar el criterio de población por encima del de territorio porque los que tienen derechos son «las personas» y no «los kilómetros cuadrados».


- Te recomendamos -