Inicio España Ocho provincias estarán hoy en riesgo por lluvias, oleaje, fuertes rachas de...

Ocho provincias estarán hoy en riesgo por lluvias, oleaje, fuertes rachas de viento, nieve y temperaturas mínimas

0

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Ocho provincias estarán este miércoles 2 de diciembre en riesgo importante (aviso naranja) y riesgo bajo (aviso amarillo) por lluvias, oleaje, fuertes rachas de viento, nieve y temperaturas mínimas en una jornada en la que los termómetros descenderán de una manera acusada, especialmente en el centro e interior nordeste peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este miércoles será una jornada marcada por el temporal marítimo que dejará a Tarragona, Castellón, Mallorca, Ibiza y Formentera en riesgo bajo por oleaje a causa de los vientos del noroeste de fuerza siete en las provincias peninsulares y en Baleares por vientos del norte de fuerza siete que podrán provocar olas de hasta tres metros de altura.

Mientras, Gerona y Menorca tendrán riesgo importante por oleaje por los vientos del norte y noroeste de fuerza siete y ocho que podrán provocar olas de cuatro metros de altura.

Asimismo, las fuertes rachas de viento se notarán especialmente en Huesca, Zaragoza, Teruel, Gerona, Lérida, Tarragona y Castellón, que tendrán riesgo bajo por rachas máximas de entre 70 u 80 km/h por vientos del norte y del noroeste.

Otro fenómeno climatológico destacado será la nieve en Lérida, con riesgo bajo por acumulación de nieve de cinco centímetros en 24 horas y la cota de nieve rondará los 900 metros.

Además, a partir de este miércoles, la temperatura sufrirá un descenso continuo en los próximos días y que se notará principalmente en Huesca y Lérida, en riesgo bajo por temperaturas mínimas que alcanzarán los seis grados centígrados bajo cero.

En el resto del país, la AEMET señala que la borrasca situada al norte de Canarias continuará produciendo en el archipiélago nubosidad abundante y precipitaciones que ocasionalmente irán acompañadas de tormentas, más probables y abundantes en el sur y oeste de las islas de mayor relieve, con posibilidad de ser fuertes.

En el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, los cielos serán nubosos o estarán cubiertos y darán lugar a precipitaciones aunque tenderán a dispersarse por la tarde. También la AEMET indica que en Baleares y Cataluña se producirán chubascos mientras que en Galicia y meseta norte también puede haber alguna precipitación aislada.

Por otro lado, la cota de nieve descenderá durante el día hasta quedar en torno a los 500 y 700 metros en Pirineos, 800 y 1.000 metros en la Cantábrica e Ibérica norte y en Baleares se situará entre los 800 y 1.200 metros. Esta cota tan baja será consecuencia del descenso de las temperaturas en Península y Baleares, que será más acusado en el centro e interior nordeste peninsular y de Mallorca, donde el descenso será notable, alcanzándose valores mínimos al final del día.

Además, heladas débiles se producirán en la meseta norte, norte de Navarra, Aragón y Cataluña y en zonas medias y altas de la mitad nordeste peninsular. En las zonas de montaña, según la AEMET, estas heladas serán más intensas y en el caso de los Pirineos serán localmente fuertes.

Por último, el viento de poniente predominará en el Estrecho mientras que en Canarias lo hará el viento del suroeste y en la mayor parte de la Península y Baleares los vientos serán de componente norte. También será fuerte en el Ampurdán y Menorca, con intervalos de fuerte en Pirineos, bajo Ebro y resto de Baleares.