Inicio España Nogueras, de Junts, afirma que se discutirá la «autodeterminación» en el Congreso...

Nogueras, de Junts, afirma que se discutirá la «autodeterminación» en el Congreso «en las próximas semanas»

0

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha asegurado este martes en la tribuna de oradores que dentro de «algunas semanas» será el momento de «hablar de autodeterminación» en el hemiciclo de la Cámara Baja.

Lo ha hecho en su primer discurso íntegro en catalán con el que ha apoyado la tramitación de la reforma del Reglamento del Congreso que permite el uso de las lenguas cooficiales no sólo en las intervenciones orales sino también en las iniciativas escritas.

Nogueras ha sacado pecho de que esta histórica reivindicación lingüística se haya abierto camino en tan pocas semanas cuando antes «parecía imposible». En este contexto, ha recalcado que los catalanohablantes siempre han tenido el «derecho» de utilizar su lengua, aunque éste no se les respetaba en el Congreso.

Y ha hecho un paralelismo con el derecho de autodeterminación: «El derecho lo hemos tenido siempre aunque no siempre se había respetado, como el derecho de autodeterminación, pero de eso hablaremos en algunas semanas», ha deslizado.

Leer más:  Planas destaca la importancia de mejorar la información y transparencia en el etiquetado del vino

«NECESITAMOS HECHOS»

Nogueras también ha subrayado que ahora hay «una nueva generación de catalanes que les ha perdido la confianza (a los partidos de ámbito nacional)» y ha dejado claro que «las palabras ya no sirven» y que ahora necesitan «hechos».

«Este es el camino», ha enfatizado la portavoz de Junts. «Han tenido a Junts mucho tiempo en un rincón mientras esperaban que resucitara la fórmula de toda la vida que les ha procurado estabilidad durante décadas a cambio de muy poco, pero esa fórmula ya no volverá», ha garantizado.


- Te recomendamos -