Inicio España Níger anuncia la muerte de tres supuestos miembros de Boko Haram tras...

Níger anuncia la muerte de tres supuestos miembros de Boko Haram tras un ataque en la región de Diffa

0

Estado Islámico reclama la autoría del ataque contra la vivienda del presidente del Parlamento

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Níger han anunciado la muerte de tres presuntos miembros del grupo yihadista Boko Haram tras un ataque ejecutado el martes en la localidad de Bosso, situada en la región de Diffa, en el sureste del país africano.

La Fuerza Mixta Multinacional (FMN) ha indicado que «la combinación de acciones llevadas a cabo de forma flexible por los elementos de la posición militar y la Guardia Nacional han permitido infligir grandes pérdidas al enemigo».

Así, ha resaltado que tres de los atacantes han muerto en los combates, en los que ha sido destruido un vehículo usado por los asaltantes y han sido incautadas armas. «El resto de los enemigos escapa a bordo de cuatro vehículos en dirección a las islas del lago Chad», ha agregado.

En este sentido, ha recalcado que «las operaciones continúan con fuerzas aéreas y terrestres» tras el ataque, el segundo ejecutado contra Bosso desde mediados de mayo, tal y como ha recogido el portal nigerino de noticias ActuNiger.

Leer más:  General aprueba una nueva estructura organizativa con dos divisiones principales: seguros y gestión de activos

La región de Diffa, bañada por el lago Chad, es escenario de ataques con relativa frecuencia por parte de Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA). El país también se enfrenta a la amenaza terrorista en el oeste de la mano de las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico en las regiones de Tillabéri y Tahoua.

Por otra parte, Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS) ha reclamado la autoría del ataque perpetrado el 11 de junio contra la residencia del presidente del Parlamento, Seini Oumarou, suceso que se saldó con la muerte de un miembro de las fuerzas de seguridad.

El Ministerio del Interior confirmó tras el ataque que los dos asaltantes intentaron robar un vehículo aparcado frente a la vivienda de Oumarou, líder del partido Movimiento Nacional para la Sociedad del Desarrollo (MNSD-Nassara), para darse a la fuga.

La vivienda de Oumarou fue también objetivo de un asalto por parte de manifestantes durante la jornada del 22 de marzo, después de la proclamación de los resultados de las elecciones presidenciales, en las que se impuso el actual mandatario, Mohamed Bazoum, ‘delfín’ del expresidente Mahamadou Issoufou.

Leer más:  El precio del petróleo Brent podría alcanzar los 90 dólares por barril debido a las tensiones en Oriente Próximo

- Te recomendamos -