Inicio España Neurofarmagen podría ahorrar 7.000 millones de euros al SNS con su test...

Neurofarmagen podría ahorrar 7.000 millones de euros al SNS con su test para el tratamiento de la depresión

0

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Las farmacéuticas Kaneka y AB-Biotics han afirmado que su filial Neurofarmagen podría ahorrar al Sistema Nacional de Salud (SNS) cerca de 7.631 millones de euros si se utilizara sobre los dos millones de pacientes con diagnóstico de depresión, según han concluido tras extrapolar los datos de coste-efectividad en Estados Unidos.

Neurofarmagen es una plataforma de medicina personalizada que combina, mediante la biotecnología, datos de los medicamentos con el ADN de cada paciente con el fin de recetar la medicación más idónea en cada momento.

Así, el test que utiliza Neurofarmagen, PGx, puede ayudar a los expertos (psicólogos y psiquiatras) en la toma de decisiones acerca de cuál podría ser el fármaco más adecuado, y la dosis para cada caso en particular, atendiendo a varios factores analizados y en un contexto psicosocial para un paciente particular, siempre contando con la valoración de un clínico.

Recientemente se han publicado los datos de Neurofarmagen en la revista ‘Pharmaceutics’, y estos muestran la utilidad de esta plataforma para seleccionar y guiar en la prescripción médica de los fármacos. Se realizó el análisis a 450 pacientes de España y Corea del Sur con el fin de demostrar sus ventajas respecto a la medicina clínica habitual. El estudio se realizó con pacientes de 18 hospitales españoles.

Leer más:  "Las empresas deben ser las responsables de pagar la formación de los trabajadores, sordo ante la idea de que ellos ingresen sus cotizaciones."

El análisis combinado de los resultados de estos estudios demuestra que el tratamiento asociado a la farmacogenética está relacionado con una mayor efectividad en cuanto a la mejora de los síntomas depresivos en pacientes.

De hecho, las pruebas farmacogenéticas ayudaron a mejorar el resultado clínico en prácticamente todos los niños (95%, 19/20 niños). Además, las pruebas de PGx ayudaron a reducir los efectos secundarios relevantes, se redujo la cantidad de fármacos que tomaban los pacientes (de 3,3 a 2,4 medicamentos) y el número de niños con polifarmacia (del 65 al 45%).

Esta herramienta de apoyo al médico facilita la selección e incluso la dosis de psicofármacos en base al análisis de muestras de ADN del propio paciente, al tiempo que ofrece información al facultativo sobre posibles efectos, incluso secundarios, sobre interacciones entre medicamentos, y otras características clínicas y fisiológicas del paciente que pueden impactar en su respuesta a la medicación.

Hospitales como Sant Pau, Bellvitge y Clínic de Barcelona, así como el madrileño Ramón y Cajal, están usando la plataforma la plataforma. «El tratamiento personalizado en psiquiatría pueden considerarse como una revolución en psiquiatría, y debería incorporarse a la practica clínica, sobre todo, a largo plazo», explica el responsable de desarrollo de negocio de AB-Biotics, Jordi Riera.

Leer más:  Madrid pide a Sanidad que acelere la homologación de títulos para que los médicos extracomunitarios puedan ejercer

- Te recomendamos -