Inicio España Netanyahu reconoce «desafíos» para la liberación de los rehenes tomados por Hamás,...

Netanyahu reconoce «desafíos» para la liberación de los rehenes tomados por Hamás, pero se compromete a asegurar el regreso de todos ellos

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha admitido este jueves que existen «desafíos» para lograr la efectiva liberación de los 240 rehenes tomados el pasado 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante sus ataques contra territorio israelí, que se saldaron con 1.200 muertos, pero ha prometido el regreso a casa de todos ellos.

Así se ha pronunciado durante una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores británico, David Cameron, que se encuentra de visita en el país. «Gracias por venir aquí y por apoyar a Israel. Esperamos sacar al primer grupo (de rehenes) y, después de eso, nos comprometemos a sacarlos a todos», ha dicho en relación con la tregua de cuatro días alcanzada con Hamás, que entrará en vigor este viernes a las 7.00 horas (hora local) e incluye principalmente la liberación de 50 de los rehenes a cambio de poner en libertad a 150 presos y permitir el aumento de la entrada de ayuda en la Franja de Gaza.

Leer más:  Un fallecido en un incendio en una vivienda en Mendavia

«Continuaremos con los objetivos de la guerra y erradicaremos a Hamás, porque Hamás ya ha prometido que harán lo mismo una y otra vez. Esta es una secta que aboga por el genocidio y el terrorismo. No hay esperanza de paz entre Israel y los palestinos y entre Israel y los países árabes si no erradicamos este movimiento asesino, que amenaza el futuro de todos nosotros», ha manifestado Netanyahu.

Así, ha matizado que se trata de una «guerra más amplia», que versa sobre la «civilización y la barbarie». «La crueldad que vio durante su visita es la crueldad más terrible experimentada por el pueblo judío desde el Holocausto. Así como el mundo se unió para derrotar a los nazis, a Al Qaeda después del 11 de septiembre o a Estado Islámico, nosotros debemos unirnos para derrotar a Hamás», ha sostenido.

En este sentido, ha vuelto a trazar un paralelismo contra los atentados del 11 de septiembre de 2001 en suelo estadounidense y ha afirmado que, «relativamente hablando, se trata de 20 veces el 11 de septiembre». «Como si 50.000 estadounidenses fueran asesinados en un día y 10.000 fueran secuestrados, incluido un bebé de nueve meses que todavía no puede caminar, todavía no puede hablar, pero está en cautiverio», ha continuado.

Leer más:  Cultura convoca ayudas por 1,8 millones de euros para la internacionalización de la industria

«¿Qué clase de gente hace esas cosas? La respuesta es que no son personas, son monstruos. Estos monstruos deben irse, y lo harán. Continuaremos la guerra hasta que alcancemos este objetivo y garanticen un futuro diferente para Gaza y para nosotros», ha puntualizado.

Por su parte, Cameron ha agradecido a Netanyahu «encontrar tiempo» para verle y ha expresado que «quería acudir a los kibutz a ver la verdadera naturaleza de los ataques» perpetrados por Hamás.

«Estamos con la gente de Israel y entendemos lo que habéis tenido que pasar. Hoy es importante que hablemos de la pausa humanitaria, que creo que es una oportunidad de sacar a los rehenes y facilitar la entrada de ayuda a Gaza. Nunca hay excusas para este tipo de toma de rehenes, y todos ellos deben ser liberados. Espero que todos los responsables de este acuerdo sean capaces de hacer que tenga lugar», ha subrayado.


- Te recomendamos -