Inicio España Naturgy defiende el lanzamiento del plan en plena oferta de IFM porque...

Naturgy defiende el lanzamiento del plan en plena oferta de IFM porque la compañía no puede estar “paralizada”

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Naturgy ha defendido el lanzamiento de su nuevo plan estratégico 2021-2025, en plena OPA voluntaria parcial del fondo australiano IFM, en la necesidad de la compañía de contar con una ‘hoja de ruta’, ya que no puede estar “paralizada” a expensas del futuro de la operación.

En rueda de prensa, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés afirmó que la compañía “necesita un plan” y que no se puede acometer unas inversiones por 14.000 millones de euros en el próximo lustro “sin saber hacia dónde se va”.

A este respecto, Reynés aseguró que el plan es necesario también para dar certidumbre a “toda la plantilla” y para “alinear la motivación y el compromiso”, así como para “retener y captar talento”.

“No podemos estar pendientes en resoluciones externas a nosotros”, dijo, recordando que la oferta parcial de IFM “no es solicitada” por la compañía, que es un “objetivo pasivo” y no puede “obviar sus obligaciones como gestores”.

RESPALDO “UNÁNIME” DEL CONSEJO AL PLAN.

Además, Reynés puso en valor que la aprobación del plan estratégico tuvo el respaldo “unánime” del consejo de administración, en el que están representados los principales accionistas de la compañía -Criteria Caixa, CVC y GIP-

En este mismo sentido, el secretario general y del consejo de la empresa, Manuel García Cobaleda, indicó que cuando se lanza una oferta por una compañía y puede dilatarse en el tiempo durante meses, como el caso de la de IFM que necesita la autorización del Gobierno y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa “no puede quedar paralizada, también en el propio interés del oferente”.

En este sentido, señaló que el grupo llevaba desde hace un año trabajando en su nuevo plan estratégico, cuando el anuncio de la OPA parcial de IFM obligó a aplazar su lanzamiento.

REYNÉS NO OPINA DE LA OFERTA DE IFM.

Por otra parte, Reynés no quiso pronunciarse respecto al hecho de que el precio de la oferta de IFM ya esté en niveles inferiores o en torno a la cotización de la compañía. “No me toca a mi opinar, es parcial, no solicitada, y opinar le corresponde al opante”, dijo.

En concreto, IFM presentó su oferta pública voluntaria parcial de adquisición por hasta ese 22,69% de Naturgy, valorándolo en unos 5.000 millones de euros, a un precio de 23 euros por acción, que posteriormente fue ajustado a 22,37 euros por acción tras el abono en marzo del dividendo por la compañía.

Además, la energética, dentro ya de su plan estratégico, anunció este miércoles el abono de un dividendo a cuenta de 0,3 euros el próximo 4 de agosto, lo que ajustará aún más la oferta de IFM, hasta los 22,07 euros por título.

Tras la presentación de su nueva ‘hoja de ruta’ para el periodo 2021-2025, los títulos de Naturgy cotizaban a las 12.33 horas a 22,37 euros, con una caída del 0,89%.

NO DEJAR DE SER UNA COTIZADA.

Por otra parte, Reynés, que descartó una posible segregación del negocio de renovables del grupo para su salida a Bolsa, aseguró que ninguno de los actuales accionistas del grupo ha manifestado “su voluntad” de que Naturgy deje de ser una empresa cotizada.

Además, el presidente de Naturgy apuntó que 2023 será “un punto de reflexión” en el camino del plan a la hora de poder revisar su política de dividendos, en la que se podría recuperar la recompra de acciones, prevista en la anterior ‘hoja de ruta’ pero no en esta, como alternativa.

Asimismo, a pesar del recorte que supone en la retribución al accionista el situar el ‘pay out’ en el 85%, Reynés estimó que el dividendo suelo de 1,2 euros por acción supone la “confirmación de un nivel muy relevante de dividendo” y que permite acometer la inversión y el crecimiento de la compañía.

Finalmente, el directivo vaticinó que Naturgy recuperará los niveles de actividad preCovid “a partir de finales de 2022”, estando ya en 2021 “claramente” por encima de 2020.