Inicio España Nace en Arnedo el colectivo ‘5 de enero, memoria y dignidad’

Nace en Arnedo el colectivo ‘5 de enero, memoria y dignidad’

0

LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)

El 5 de enero de 2022 se cumplirá el 90º aniversario de «los sucesos de Arnedo». Desde marzo de 2021 un grupo diverso de ciudadanos de Arnedo comenzó a reunirse para reivindicar la memoria histórica de unos sucesos que conmocionaron a la ciudad un 5 de enero de 1932.

«Pese a la repercusión mediática que provocaron estos hechos a nivel informativo y político en todo el país, en nuestra ciudad no existe ninguna referencia a aquellos acontecimientos que se cobraron la vida de once arnedanas y arnedanos y provocaron, por ejemplo, el cese del Director General de la Guardia Civil, el General Sanjurjo», afirman desde la organización.

El Colectivo «5 de enero, Memoria y Dignidad» nace para llenar este vacío y profundizar en el conocimiento general de la historia de nuestra ciudad y también de la memoria colectiva de Arnedo. Así mismo este colectivo «pretende devolver la dignidad y el recuerdo a aquellas arnedanas y arnedanos que se vieron envueltos en este trágico evento».

Leer más:  Rusia califica como "vergüenza" la posible entrada de Kosovo en el Consejo de Europa

El objetivo es recordar aquel día con charlas, visitas a los lugares donde se desarrollaron los hechos y dejar constancia de los mismos para la ciudadanía arnedana y los que nos visitan.

Para seguir dando forma a este objetivo, el Colectivo hace un llamamiento «a todas aquellas personas interesadas en colaborar en estas acciones a ponerse en contacto con el mismo a través del correo electrónico [email protected]. Disponemos también de un número de cuenta para posibles donaciones económicas que puedanayudar a dar forma a este proyecto».

El número de cuenta es: ES78 0073 0100 5205 0628 0371.

El Colectivo «5 de enero, Memoria y Dignidad» pretende que esta conmemoración sea el primer paso para la recuperación de la memoria histórica de nuestra ciudad y acometer posteriormente otros trabajos que profundicen en el conocimiento de la población arnedana sobre su propia historia.


- Te recomendamos -