Inicio España Mutuactivos: “El 2021 se presenta como el año de la recuperación económica”

Mutuactivos: “El 2021 se presenta como el año de la recuperación económica”

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La gestora Mutuactivos considera que, tras un “nefasto” 2020 en muchos aspectos, este año se presenta como “el año de la recuperación económica a nivel global”, ya que pese a los contagios del primer trimestre, “la economía sigue mejorando”.

“A pesar de la nueva ola de contagios del primer trimestre, la economía sigue mejorando y los mercados descuentan ya la vuelta a la normalidad en los próximos meses”, ha comentado el director de inversiones de la gestora, Emilio Ortiz, en su última carta trimestral a los clientes.

En cuanto a los riesgos de inflación, Ortiz ha insistido en que será de carácter coyuntural y que “no hay motivos para pensar en un incremento sostenido que requiera un cambio en las actuaciones de política monetaria”.

Asimismo, no cree que los bancos centrales vayan a subir los tipos de interés mientras se mantenga el endeudamiento de los gobiernos en estos niveles, ya que considera que “la manera más sencilla de reducir el exceso de deuda es mantener bajos los costes de financiación”. Una subida de estos podría ser mala para los mercados, argumenta.

RENTA FIJA

Ante este contexto, Mutuactivos está ajustando sus carteras de renta fija, que ha estado marcada en el primer trimestre del año por la subida de la rentabilidad de la deuda gubernamental, unas mayores expectativas de inflación y una mayor confianza en la economía.

“Nuestros fondos se han comportado bastante bien en este comienzo de año. La mayoría de nuestros productos de renta fija han conseguido resultados positivos a pesar de las subidas de tipos”, ha añadido Ortiz.

La gestora compró ‘swaps’ de inflación, primero en Estados Unidos y luego en Europa, y se han puesto cortos de deuda americana, lo que ha hecho posible el aumento de rentabilidad de la cartera.

RENTA VARIABLE

En renta variable, por su parte, Mutuactivos considera que la bolsa es uno de los mercados con más potencial y rentabilidad. “La recuperación económica en un entorno de muy bajos tipos de interés sigue favoreciendo a la renta variable, que se ha revalorizado algo más de un 4% a nivel global durante este primer trimestre”, ha señalado Ortiz.

Destacan valores cíclicos con empresas de primer nivel y solventes que han sufrido por la pandemia, como IAG y el Aeropuerto de Zurich, así como otros de crecimiento, con compañías como Grenergy, Red Eléctrica, Aker Carbon, Google o Facebook.

Ortiz revela, además, que las compañías que más rentabilidad han aportado a las carteras son Nokia, Vivendi, Naturgy o Euskaltel.