Inicio España Mueren tres presuntos rebeldes comunistas, incluido un niño, en enfrentamientos con el...

Mueren tres presuntos rebeldes comunistas, incluido un niño, en enfrentamientos con el Ejército de Filipinas

0

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Tres presuntos rebeldes comunistas del Nuevo Ejército Popular (NPA, por sus siglas en inglés), entre ellos un menor de doce años, han muerto en enfrentamientos contra el Ejército de Filipinas en el sur del país.

Según ha informado este jueves el Ejército filipino, las muertes se han producido en el marco de operaciones militares en las provincias de Agusan del Sur y Surigao del Sur, en las cuales se ha capturado a otro menor, según recoge el portal local GMA News Online.

El primero de los operativos tuvo lugar el pasado lunes 14 de junio, cuando las fuerzas gubernamentales actuaron tras recibir información de que un grupo de hombres armados que se encontraba en la ciudad de Prosperidad, en Agusan del Sur.

Este primer encuentro se saldó sin heridos y con un menor arrestado que ha sido puesto a disposición de la Oficina Municipal de Bienestar y Desarrollo Social de la ciudad, según ha precisado el Ejército.

Leer más:  La lluvia y el viento provocan el cierre preventivo de las instalaciones deportivas de la capital

Por otro lado, el segundo enfrentamiento tuvo lugar el martes 15 de junio, cuando un equipo militar rastreó a los rebeldes en las cercanías del barrio de Diatagón, ubicado en la ciudad de Lianga, en la provincia de Surigao del Sur.

Según las autoridades, los rebeldes detonaron en este encuentro una mina, lo que dio lugar a un tiroteo que acabó con tres miembros del NPA muertos, entre ellos un niño de doce años.

En concreto, el Ejército ha precisado que las víctimas formaban parte del Comité Regional Subregional Sentro de Grabidad Southland, Noreste de Mindanao.

El Partido Comunista de Filipinas (CPP, por sus siglas en inglés) y el NPA, su brazo militar, han estado librando un conflicto armado con el Gobierno durante más de 50 años.

Las conversaciones de paz entre el Gobierno filipino y los rebeldes comunistas terminaron en noviembre de 2017 y los ataques de la guerrilla no han cesado. Los esfuerzos por reanudar las negociaciones han fracasado hasta ahora.

Leer más:  El Papa pide a los sacerdotes que no hagan "juicios despectivos sobre los que no creen"

- Te recomendamos -