Inicio España Mueren ocho civiles, entre ellos tres niños, en dos nuevos ataques en...

Mueren ocho civiles, entre ellos tres niños, en dos nuevos ataques en el este de RDC

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Al menos ocho civiles, entre ellos tres niños, murieron el martes en dos nuevos ataques perpetrados por rebeldes en las provincias de Ituri y Kivu Norte, situadas en el este de República Democrática del Congo (RDC), según han confirmado las autoridades.

En un primer suceso, al menos tres niños de entre tres y doce años murieron por la explosión de una bomba de fabricación artesanal en la localidad de Kinyajojo, en Ituri, suceso achacado a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) por la sociedad civil congoleña.

Gaston Kandole, presidente de la sociedad civil en Boga, ha pedido a las autoridades que lleven a cabo un proceso de desminado en la zona y ha alertado de que «las personas están en riesgo de muerte por las minas, como acaba de pasar», tal y como ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.

Posteriormente, al menos cinco civiles fueron asesinadas en un ataque perpetrado por presuntos miembros de las ADF contra Bulongo, en Kivu Norte, suceso que se saldó además con varios desaparecidos y varias viviendas saqueadas e incendiadas.

Leer más:  La Sanidad autoriza la creación de un grupo de trabajo con el fin de reducir la contaminación generada por los gases anestésicos

El jefe del sector de Ruwenzor, Boozi Sindiwako, ha detallado en declaraciones concedidas al portal de noticias 7sur7 que «el enemigo tomó al asalto la comuna a última hora del martes y mató a cinco civiles, tres mujeres y dos hombres», antes de agregar que se trata de un balance «provisional».

La milicia de las ADF, que mantiene supuestos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó recientemente que alrededor de 20.000 civiles se han visto desplazados a causa de una serie de ataques ejecutados recientemente por las ADF en Kivu Norte, que se encuentra bajo estado de sitio junto a Ituri a causa de la inseguridad.


- Te recomendamos -