Inicio España Mueren cuatro personas y 50 viviendas son incendiadas en un nuevo ataque...

Mueren cuatro personas y 50 viviendas son incendiadas en un nuevo ataque en el centro de Nigeria

0

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Al menos cuatro personas murieron en ataques perpetrados entre el sábado y el domingo por personas armadas no identificadas en el estado nigeriano de Plateau (centro), que se saldaron además con la el incendio de 50 viviendas.

Supervivientes de los ataques citados por el diario nigeriano ‘Vanguard’ han indicado que los atacantes eran pastores fulani, si bien la Policía y las autoridades locales han evitado por ahora pronunciarse sobre quién estaría detrás de estos asaltos.

El portavoz de la Policía de Plateau, Gabriel Uba, ha detallado que se han recibido informaciones sobre «un conflicto entre hombres armados, sospechosos de ser milicias fulani, y jóvenes de Irigwe y Jebbu Miango», antes de agregar que en la zona han sido desplegado refuerzos.

Fuentes locales han elevado a siete los muertos y han agregado que un total de 275 edificios han sido arrasados por los atacantes. Lawrence Zongo, secretario del Movimiento Juvenil Irigwe, ha apuntado directamente a «terroristas fulani» y ha agregado que el Gobierno «les ha traicionado desde hace mucho».

Leer más:  Argüello llama a los fieles a "dar un paso adelante" porque no hay crisis de "llamada" sino de "respuesta"

«Nos ha dejado a su merced debido a nuestra fe. Una localidad entera ha sido arrasada. Hemos contado una casa después de otra», ha relatado. El pastor cristiano Adamu Musa, herido en el ataque, ha acusado igualmente a miembros de la comunidad fulani y ha pedido «unidad» a los cristianos del país

De esta forma, Musa ha apuntado que «el mundo ha llegado a un momento en el que los cristianos somos cazados y asesinados porque (los fulani, de mayoría musulmana) dicen que somos infieles». «Debemos unirnos y rogar a Dios», ha remachado.

Los pastores fulani, mayoritariamente musulmanes, y los agricultores, fundamentalmente cristianos, han protagonizado enfrentamientos durante décadas en torno a los territorios y los recursos, especialmente en el centro del país. Estos incidentes se ven alimentados por la suspicacia entre las poblaciones locales hacia los fulani –también conocidos como peul–, a los que acusan de alinearse con los yihadistas.

El principal motivo es que los grupos yihadistas que operan en la región –incluidas las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico– han aprovechado el descontento y la tradicional marginación de los peul para engrosar sus filas, lo que ha derivado también en acusaciones contra ellos por supuestamente ser miembros de estos grupos.

Leer más:  Burkina Faso prorroga otro año más medidas excepcionales para combatir el yihadismo

Nigeria cuenta con amplios pastizales en el norte del país, si bien la desertificación y los ataques del grupo yihadista Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA) han empujado a muchos pastores hacia el sur, entrando en conflicto con los agricultores de la zona.


- Te recomendamos -