Inicio España Mueren cuatro personas en un nuevo ataque achacado a yihadistas en el...

Mueren cuatro personas en un nuevo ataque achacado a yihadistas en el norte de Mozambique

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Al menos personas han muerto en un nuevo ataque perpetrado por supuestos yihadistas en la aldea mozambiqueña de Chitima, situada en la provincia de Cabo Delgado, sacudida por un aumento de los ataques durante los últimos años.

Fuentes citadas por el portal mozambiqueño de noticias Carta de Mozambique han indicado que el ataque fue perpetrado el domingo y han agregado que el resto de residentes se dio a la fuga.

El Ejército no se ha pronunciado por ahora sobre el incidente, si bien las informaciones sobre ataques en zonas remotas de la provincia suelen salir a la luz con retraso y es más complicado verificarlas.

El suceso tuvo lugar apenas un día después de que al menos siete personas, entre ellas un niño de tres años, fueran decapitadas en un ataque ejecutado por supuestos yihadistas en dos aldeas de Mucojo, situado en el distrito de Macomia.

El Ejército de Mozambique subrayó la semana pasada que el objetivo de la lucha contra el yihadismo es “la aniquilación total del enemigo”, ante el incremento de las operaciones en la zona con el apoyo de fuerzas especiales de Ruanda y tropas de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).

Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA), que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.