Inicio España Mueren cerca de 20 personas en nuevos enfrentamientos intercomunitarios en el oeste...

Mueren cerca de 20 personas en nuevos enfrentamientos intercomunitarios en el oeste de Chad

0

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 20 personas han muerto y otra veintena han resultado heridas en nuevos enfrentamientos intercomunitarios registrados en la provincia de Hajer Lamis, en el oeste de Chad, en el marco de una serie de disputas por el control de terrenos en esta zona del país africano.

Según las informaciones recogidas por el portal chadiano de noticias TchadInfos, los incidentes han tenido lugar en el cantón de Moito y se han saldado con 22 muertos. El motivo de los combates han sido las diferencias entre agricultores y ganaderos sobre un terreno en la aldea de Zafaye.

Así, los agricultores sostienen que se trata de un terreno de cultivo, mientras que los pastores buscan convertirlo en un terreno de pasto para sus cabezas de ganado, en medio de un aumento de estos incidentes en el país y otras zonas de la región del Sahel y África subsahariana.

En respuesta, el Gobierno ha enviado una delegación integrada por tres ministros a la provincia de Hadjer Lamis para abordar la situación e intentar reducir las tensiones. Tras ello, ha ordenado el despliegue de refuerzos para contener la situación y la detención de toda aquella persona que porte armas de fuego, así como que dicho terreno quede sin uso para poner fin a la disputa.

Leer más:  Meta AI se integra a Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger para probar su habilidad de generar imágenes en tiempo real

Los enfrentamientos entre agricultores y pastores son recurrentes en algunos países de África y debido a los efectos del cambio climático se están recrudeciendo en algunos de ellos, ya que la escasez de agua y de pastos obliga a los segundos a tener que buscar nuevas áreas de pastoreo, lo que en general suele entrar en conflicto con los terrenos agrícolas.


- Te recomendamos -