Inicio España Muere un soldado de Pakistán en un nuevo enfrentamiento cerca de la...

Muere un soldado de Pakistán en un nuevo enfrentamiento cerca de la frontera con Afganistán

0

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Al menos un soldado de Pakistán ha muerto este lunes en un nuevo enfrentamiento registrado cerca de la frontera con Afganistán, días después de que el primer ministro paquistaní, Imran Jan, confirmara contactos con el grupo armado Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) para abordar una «reconciliación».

El Ejército ha detallado que el militar ha muerto en un tiroteo con supuestos terroristas en el distrito de Gharium, en la provincia de Waziristán Norte. «Las tropas respondieron rápidamente (al ataque)», ha dicho, antes de identificar al fallecido como Muhamad Amir Iqbal.

El suceso ha tenido lugar dos días después de la muerte de cuatro miembros del Cuerpo Fronterizo y un subinspector de la Fuerza Levies en Waziristán Norte, concretamente en una zona en la que el viernes un comandante del TTP declarara un alto el fuego durante un periodo de 20 días.

El alto el fuego fue anunciado después de que Jan confirmara que «hay diferentes grupos que forman el TTP y algunos de ellos quieren hablar con el Gobierno por la paz». «Entonces, estamos en conversaciones con ellos. Es un proceso de reconciliación», explicó durante una entrevista con la cadena turca TRT World.

Leer más:  Chivite está evaluando con AER y LASEME posibles formas de colaboración para impulsar el desarrollo industrial en Ribera y Tierra Estella

El TTP ha incrementado sus ataques contra las fuerzas de seguridad de Pakistán en las últimas semanas, lo que ha aumentado las preocupaciones en torno a la posibilidad de que la victoria de los talibán en Afganistán pueda alentar a grupos similares al otro lado de la frontera.

El grupo armado, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.


- Te recomendamos -