Inicio España Muere a los 93 años el expresidente salvadoreño Arturo Armando Molina

Muere a los 93 años el expresidente salvadoreño Arturo Armando Molina

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El expresidente salvadoreño coronel Arturo Armando Molina (1972- 1977) ha muerto a los 93 años, según ha informado este lunes el Partido de Concertación Nacional (PCN), formación política de la que formó parte.

«Nuestro más sentido pésame a la familia y amigos del coronel Arturo Armando Molina, del expresidente de la República de El Salvador», ha expresado el partido a través de Twitter.

Según medios de comunicación salvadoreños, Molina ha fallecido en California tras meses gravemente enfermo, si bien aún no se ha informado de forma oficial de la causa de su fallecimiento este domingo.

Molina inició su mandato como presidente de El Salvador el 1 de julio de 1972 y entre sus principales proyectos destacaron la construcción del Aeropuerto Internacional de El Salvador, la central geotérmica de Ahuachapán o un proyecto de construcción masiva de escuelas.

En su Presidencia se crearon también el Banco de Fomento Agropecuario, el Fondo Social para la Vivienda o el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos.

Leer más:  Chery y Ebro acuerdan fabricar 50.000 vehículos en la Zona Franca de Barcelona para el año 2027

Por otro lado, impulsó una reforma agraria que fue rechazada por sectores empresariales del país, el cual suponía la distribución de 59.000 hectáreas a 12.000 familias campesinas, un proyecto que fue finalmente abandonado.

El Gobierno de Molina fue caracterizado también por reprimir con fuerza a grupos de izquierda, siendo conocida la ocupación militar de la Universidad de El Salvador el 19 de julio de 1972 al considerar que se manejaba un centro de operaciones de grupos armados de izquierda, informa el medio local ‘El Mundo’.

Bajo su mandato tuvo lugar también la masacre estudiantil del 30 de julio de 1975 en una protestas de universitarios, así como el asesinato de los sacerdotes católicos jesuitas Rutilio Grande y Alfonso Navarrio, el 12 de marzo de 1977 y el 11 de mayo del mismo año, respectivamente.


- Te recomendamos -