Inicio España Morrison viaja a EEUU para reunirse con Biden y Johnson tras la...

Morrison viaja a EEUU para reunirse con Biden y Johnson tras la firma del AUKUS

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El primer ministro australiano, Scott Morrison, ha abandonado este lunes el país para dirigirse a Estados Unidos, donde tiene previsto reunirse con los líderes de la alianza QUAD y abordar la firma del polémico AUKUS, un acuerdo en materia de seguridad alcanzado con Washington y Londres.

Su visita tiene lugar después de que Canberra rompiera un contrato valorado en 66.000 millones de dólares (56.000 millones de euros) con la naviera gala Naval Group como parte del acuerdo a tres bandas, una cuestión que ha sido duramente criticada por Francia, que considera el movimiento un «ataque por la espalda».

Si bien Australia ha tratado de reducir la tensión entre las partes y ha dicho «sentirlo», el encuentro con el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente estadounidense, Joe Biden, podría levantar aún más la polémica, según informaciones del diario ‘The West Australian’.

Antes de subirse al avión, Morrison ha matizado que el encuentro tiene como objetivo mantener a los australianos a salvo y ha insistido en que esa es su principal «responsabilidad».

Leer más:  España rechaza la condena a pena de muerte a Toomaj Salehi en Irán por su participación en las protestas contra el gobierno

«Hemos trabajado mucho durante años para contrarrestar la amenaza que supone el terrorismo aquí en nuestro territorio. Trabajar con nuestros aliados en todo el mundo es nuestra responsabilidad para asegurar que todos los australianos están seguros», ha aseverado.

En este sentido, ha manifestado que «desde que llegó al poder ha luchado por la defensa del país». «El nivel de seguridad se encontraba por debajo del que teníamos antes de la Segunda Guerra Mundial», ha afirmado.

«Hemos mandado un mensaje muy claro de que Australia nunca dejará estas cuestiones en manos de terceros. (…) Estamos dispuestos a sentarnos en una mesa y crear un mundo más seguro y estable, especialmente aquí en el Indo-Pacífico», ha dicho.

La alianza QUAD –acrónimo de Cuadrilátero de Defensa en inglés– está formada por Australia, Estados Unidos, India y Japón. Así, está previsto que el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, se una a la reunión posteriormente. Asimismo, se espera que las partes aborden el cambio climático, la situación de la seguridad en la región y la pandemia de coronavirus.

Leer más:  Andratx nombra hijos ilustres al bibliotecario Jaume Bover y la religiosa Catalina Mayol

- Te recomendamos -