Inicio España Moody’s mejora el rating de los depósitos de Ibercaja y mantiene su...

Moody’s mejora el rating de los depósitos de Ibercaja y mantiene su perspectiva ‘estable’

0

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Moody’s Invertors Service ha mejorado la calificación de los depósitos a largo plazo de Ibercaja Banco, pasando de ‘Ba2’ a ‘Ba1’, y ha decidido mantener la perspectiva en ‘estable’.

Además, la agencia ha mejorado la calificación BCA (Basseline Credit Assesment) hasta ‘Ba2’ desde ‘Ba3’; la deuda subordinada a ‘Ba3’ desde ‘B1’, mientras que los depósitos a corto plazo los ha confirmado como ‘Not Prime’.

Moody’s justifica estas revisiones por la mejora gradual en la calidad de los activos del banco y prevé que el perfil crediticio de Ibercaja siga «resistiendo los riesgos a la baja» derivados de la pandemia.

Además señala que la entidad ha continuado reduciendo sus activos morosos desde el máximo alcanzado en 2014, aunque a menor ritmo que el resto de la competencia en España.

Así, afirma que la tendencia positiva en la reducción de activos morosos se mantuvo desde el inicio «a pesar de la fuerte contracción de la economía española en 2020». La ratio de morosidad de Ibercaja pasó del 4,2% a cierre de 2019 al 3% a cierre del pasado mes de junio.

Leer más:  El brazo armado de Hamás lanza ocho proyectiles contra Ashdod por primera vez en cerca de dos meses

Sin embargo, Moody’s prevé un deterioro en la calidad de los activos de la entidad aragonesa a medida que las medidas de apoyo por la pandemia implementadas por el Gobierno se vayan retirando.

«Aunque es probable que el impacto negativo sea moderado gracias a las sólidas perspectivas de crecimiento económico en España y a la composición de la cartera del banco», compuesta en un 60% por hipotecas sobre vivienda, al tiempo que la entidad tiene poca exposición a los sectores más afectados por la pandemia.

El posible impacto negativo también se verá contrarrestado en parte por las provisiones ante impagos que el banco realizó en 2020, con un índice de cobertura del 68% –frente al 50% que registraba al término de 2019–.

Moody’s también señala el «sólido perfil» de liquidez y de financiación de Ibercaja, beneficiado por una «gran base» de depósitos minoristas que cubre la mayoría de las necesidades de financiación del banco.

Como contraparte, la agencia apunta hacia la «débil rentabilidad y la capitalización recurrente» de la entidad. La exposición a hipotecas de tipo variable y las tasas de interés negativo «están lastrando» su margen de interés, principal fuente de ingresos para Ibercaja.

Leer más:  Manuel Rosales, quien compitió con Chávez en 2016, se postula como candidato en las elecciones presidenciales

- Te recomendamos -