Inicio España Moody’s eleva la perspectiva de Repsol a ‘estable’ por su capacidad para...

Moody’s eleva la perspectiva de Repsol a ‘estable’ por su capacidad para superar el Covid-19

0

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Moody’s Investors Service ha mejorado la perspectiva de Repsol de ‘negativa’ a ‘estable’, reafirmando su rating a largo plazo en ‘Baa2’, ante la expectativa de que la energética será capaz de restaurar sus métricas crediticias en línea con esta calificación hasta 2022, tras superar el impacto por el Covid-19.

En un comunicado, la agencia de calificación destacó que esta mejora «se verá respaldada por un repunte gradual de la actividad en sus principales negocios, en particular del refino, a medida que sealivien las restricciones de movilidad, así como por la continuación de la disciplina de la compañía en la gestión de sus prioridades de asignación de capital».

Moody’s considera que, a pesar de que las capacidades de generación de flujo de caja de Repsol se han deteriorado «significativamente» en medio de la pandemia del Covid-19, con sus fondos de operaciones ajustados cayendo aproximadamente un 50% en 2020 con respecto a 2019, la compañía ha tomado medidas para proteger su balance.

Leer más:  Casi la mitad de los alumnos de 14 a 18 años toma bebidas energéticas habitualmente y 1 de cada 5 las mezcla con alcohol

Así, destaca que el año pasado la compañía dirigida por Josu Jon Imaz generó 2.700 millones de euros de ahorros a través de ajustes en los costes operativos y gastos de capital, así como con acciones de optimización. Además, Repsol recortó su previsión de dividendos para 2021 y 2022 a 0,6 euros por acción, frente al nivel prepandémico de 1 euro por título.

De esta manera, Moody’s valora a Repsol como una de las pocas empresas del sector que no ha aumentado su deuda bruta ajustada desde el inicio del Covid-19 y afirma que esta mejora sobre su calificación refleja la expectativa de que «no aumentará su deuda neta reportada también en 2021, en línea con la guía publicada por la compañía».

Asimismo, añade que la ratificación de su rating con perspectiva ‘estable’ toma en consideración el fortalecimiento del perfil de liquidez de Repsol desde el inicio de la pandemia.

Los títulos de Repsol remontaban más de un 1% este jueves en Bolsa, alcanzando los 11,39 euros a las 10.31 horas. En lo que va de 2021, las acciones de la compañía repuntan casi un 40%.

Leer más:  Aedas Homes reduce su deuda bruta en 70 millones de euros mediante una recompra parcial de su bono verde

- Te recomendamos -