Inicio España Montero afirma que la economía española está en auge y anima a...

Montero afirma que la economía española está en auge y anima a sentir orgullo de nuestro país

0

Responde a Díaz que no hacen «triunfalismo» de los datos, tras la revisión de Bruselas sobre la economía española

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, ha asegurado también que la economía española «va como un cohete», tal y como lo afirmó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y este viernes el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y ha pedido a los españoles tener «autoestima y orgullo de país».

«Va como un cohete [la economía] y creo que es bueno que nosotros lo reconozcamos porque, insisto, la autoestima de país es algo fundamental para generar confianza y para atraer a los inversores a nuestra tierra», ha defendido Montero antes de su participación en la jornada ‘El reto de la igualdad en el grupo SEPI’ en Torrelodones (Madrid) este viernes.

Así, ha asegurado que el Gobierno está «dando muestra» de que la «política económica del Gobierno es acertada». «Estamos creciendo, incluso por encima de las previsiones que el propio Gobierno planteaba», ha subrayado, después de que este miércoles Bruselas avalara la actualización de las previsiones fiscales del Gobierno y proyectara un mayor crecimiento para la economía española.

Leer más:  Cataluña tiene la mayor cantidad de impuestos propios entre las Comunidades Autónomas, en medio de un debate sobre su financiación singular propuesta por el Gobierno

«El anticipo de la Comisión Europea nos da un crecimiento por encima del resto de las economías más bollantes de nuestro entorno. Eso es un magnífico dato porque pone de manifiesto no solo que estamos saliendo de esa crisis provocada por la pandemia y por la guerra de Ucrania en un tiempo récord, sino que además estamos produciendo las grandes transformaciones que necesitaba nuestro mercado laboral, nuestro tejido productivo, para que ese crecimiento se consolidara a lo largo del tiempo «, ha añadido.

Por ello, Montero ha pedido «sentir autoestima y orgullo de país». «Tenemos tendencia siempre a que aquella parte en la que somos buenos y muy buenos sea algo que pase desapercibido», ha indicado Montero, quien ha añadido que la situación económica también «es fruto de un trabajo colectivo», ya sea de los sindicatos como de la patronal, al tomar «importantes» acuerdos en materia de mercado laboral, o del Gobierno de España y Europa a través del Plan de Recuperación.

Leer más:  El motín carcelario de Rostov ha finalizado con la muerte de sus líderes y la liberación de los rehenes

En esta línea, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos de cara a las elecciones europeas para impedir que la «ola reaccionaria de la ultraderecha con la derecha» tenga una mayor presencia en el proyecto europeo, porque eso supondría «un retroceso en los derechos, las libertades, el estado del bienestar y en herramientas como el Plan de Recuperación», un instrumento que el presidente del Gobierno ha manifestado su «voluntad de reeditar».

«Es un llamamiento directo a que las cuestiones se resuelven y se aclaran a través del voto de los ciudadanos y, por tanto, el presidente [del Gobierno] puso de manifiesto la voluntad de que ese instrumento se pueda reeditar en el futuro y que tengamos capacidades de Europa de acompañar el desarrollo de los países como el nuestro para que sigamos siendo esa punta de lanza», ha recalcado.

RESPONDE A DÍAZ QUE NO HACEN «TRIUNFALISMO» DE LOS DATOS

Preguntada por las declaraciones de la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, durante el foro sobre fondos europeos organizado ayer por eldiario.es, donde pidió no caer «en el exceso de optimismo», tras la revisión de Bruselas sobre la economía española, la titular de Hacienda ha asegurado que no hacen «triunfalismo» de los datos.

Leer más:  Belarra afirmó que no alcanzaremos una democracia plena hasta que nos convirtamos en una república

«Nunca hacemos triunfalismo de estos datos (…) Yo creo que tienen que servir para incrementar la autoestima de país, porque esto no es fruto solo, aunque de forma importante, de la acción del Gobierno. Esto es también la capacidad de implicación de las empresas, del conjunto de Europa con el Plan de Recuperación, también de los sindicatos», ha reiterado.

Así, ha trasladado la necesidad de «estar orgullosos» porque se están haciendo «bien» las cosas y la política económica que el Ejecutivo ha desarrollado estos seis años «ha sido de éxito», pero sin ser «autocomplacientes». «Todavía quedan largos caminos por recorrer, pero lo que hacemos bien», ha zanjado.

A su entrada al acto de SEPI, Montero también ha felicitado la iniciativa de la sociedad estatal y ha recalcado la importancia de «visibilizar» la mayor «presencia e influencia» de las mujeres en los consejos de administración.


- Te recomendamos -