Inicio España Mitsotakis y Erdogan acuerdan «dejar atrás las tensiones de 2020»

Mitsotakis y Erdogan acuerdan «dejar atrás las tensiones de 2020»

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han acordado este lunes «dejar atrás las tensiones de 2020» tras un encuentro, según han recogido medios locales.

En el marco de la cumbre de la OTAN, ambos mandatarios han mantenido una reunión bilateral para ponerse de acuerdo en que «pese a las serias discrepancias que existen», fundamentalmente las delimitaciones de las zonas marítimas, deben «dejar atrás» las tensiones.

La anticipada y esperada reunión entre Mitsotakis y Erdogan se ha prolongado durante 50 minutos aproximadamente, en las que se ha tratado de «romper el hielo» entre ambas naciones tras la escalada de tensiones del pasado agosto de 2020.

Según han apuntado fuentes gubernamentales tras la reunión, y recoge el medio griego EPT News, han coincidido en la voluntad de mantener abiertos canales de comunicación entre ambos gobiernos en un «clima positivo».

Entre otros, han abordado el tema de la migración, donde Atenas se ha mostrado dispuesta a trabajar con Ankara, siempre y cuando no se repita la situación de marzo de 2020, cuando miles de migrantes cruzaron la frontera griega. En este contexto, Mitsotakis ha pedido a Erdogan, como gesto de buena voluntad, que acoja a 1,450 solicitantes de asilo que han sido rechazado por las autoridades griegas, según recoge la agencia de noticias ANA-MPA.

Leer más:  Canarias incorpora dos enmiendas a la resolución del Comité Europeo de Regiones para fortalecer el papel de las RUP

Erdogan ha precisado que Grecia y Turquía no necesitan intermediarios para mantener las conversaciones, tras anticipar que 2021 será una «temporada tranquila» en las relaciones greco-turcas. Antes del encuentro, el presidente turco había considerado que «la reactivación del diálogo con nuestro vecino y aliado en Grecia contribuye a la solución de nuestros problemas bilaterales y especialmente a la estabilidad y prosperidad regionales».

En verano de 2020 se intensificaron las tensiones entre las dos naciones mediterráneas ante la disputa por la exploración turca de gas natural frente a islas griegas de Rodas y Castelórizo en el Mediterráneo oriental.

Grecia ha acusado en diversas ocasiones a Turquía de llevar a cabo prospecciones y actividades de exploración de hidrocarburos de forma «ilegal» a poca distancia de varias de sus islas. Sin embargo, el Gobierno turco rechaza las acusaciones y asegura que las aguas en las que se está perforando gas a título experimental pertenecen a la plataforma continental turca.


- Te recomendamos -