Inicio España Militares de Myanmar escapan hacia Tailandia después de la captura de la...

Militares de Myanmar escapan hacia Tailandia después de la captura de la ciudad de Myawaddy en una ofensiva insurgente

0

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El primer ministro tailandés, Srettha Thavisin, ha confirmado este lunes que ha autorizado el aterrizaje de un avión birmano en el Aeropuerto de Mae Sot para repatriar a un número indeterminado de birmanos que cruzaron la frontera con Tailandia tras la caída durante el fin de semana de la ciudad de Myawaddy en una nueva victoria de las milicias insurgentes que combaten a la dictadura militar.

Srettha ha destacado que los birmanos que serán repatriados en un avión ATR 72-600 están desarmados y ha desmentido así algunas informaciones aparecidas en la prensa tailandesa. Además ha manifestado su deseo de paz, pero ha recordado que comparten más de 2.000 kilómetros de frontera con el país vecino.

La ciudad de Myawaddy, principal cruce comercial terrestre con Tailandia, está ahora bajo control de la Unión Nacional Karen (UNK) y otras milicias aliadas en la coalición insurgente de las Fuerzas de Defensa Popular (FDP).

También controlan la base militar de Ban Pang Kan. La propia KNU informó el viernes de la rendición del batallón que defendía la ciudad, con base en Thanganyinaung, a unos 10 kilómetros al oeste deMyawaddy, y ha publicado un vídeo de combatientes celebrando esta victoria y exhibiendo el arsenal obtenido como botín.

Leer más:  El martes se celebrará el webinar 'Jóvenes, móviles y violencia de género' organizado por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3

Las FDP informaron el pasado jueves de que habían atacado con drones el aeropuerto y el cuartel general militar en la capital, Naypyitaw. La Junta Militar ha confirmado este ataque, pero ha asegurado que pudo destruir todos los aparatos.

Este incidente se suma a los avances de los rebeldes prodemocráticos, que en los últimos meses han logrado importantes victorias contra las fuerzas militares en la frontera con China, en el estado de Shan, y también en el estado de Rajine, fronterizo con Bangladesh.

La junta militar de Birmania asumió el poder por la fuerza el 1 de febrero de 2021, forzando el exilio del Gobierno democráticamente electo del país a través de un golpe de Estado que, según activistas opositores, ha dejado hasta el momento unos 4.800 civiles muertos y 20.000 detenidos.


- Te recomendamos -