Inicio España Militares de India y China vuelven a enfrentarse en la disputada frontera...

Militares de India y China vuelven a enfrentarse en la disputada frontera del Himalaya

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Militares de India y China se han enfrentado de nuevo en la frontera del Himalaya en disputa entre ambos países, según ha informado el Ejército indio en un comunicado.

Según una fuente del Ministerio de Defensa citada por el diario indio ‘The Hindu’, el enfrentamiento, que tuvo lugar el 20 de enero en el área de Naku –en el estado indio de Sikkim–, estalló cuando tropas del Ejército chino intentaron ingresar a territorio indio.

La escaramuza se saldó con heridos leves en ambos bandos y la situación se resolvió por la intervención de “comandantes locales” gracias a los “protocolos establecidos”, según el texto difundido por el Ejército indio.

Este episodio ha tenido lugar en medio de una gran alerta y un despliegue de tropas muy extenso a lo largo de la línea de control que delimita la parte de cada país. En invierno, con alertas por temperaturas extremadamente bajas, la situación entre India y China ha estado muy calmada, lo que también ha coincidido con las conversaciones diplomáticas y militares entre ambas naciones, que buscan lograr un acuerdo para rebajar la tensión.

China e India se encuentran actualmente comprometidos con el diálogo para lograr una disminución de la tensión en la zona, si bien las relaciones entre los dos gigantes asiáticos se han ido deteriorando desde el pasado mes de mayo en medio de la creciente disputa por la región de Ladaj.

Ladaj fue entonces escenario de un enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre soldados indios y chinos, sin emplear armamento, en la que fue la peor confrontación entre los dos vecinos en 45 años.

India y China se enfrentaron en una breve guerra por su frontera en 1962. India disputa el control de China sobre 38.000 kilómetros cuadrados de tierra en Aksai Chin, que sostiene que forma parte de Ladaj. Pekín reivindica a su vez 90.000 kilómetros cuadrados de territorio en Arunachal Pradesh, que considera parte del sur de Tíbet.