Inicio España Miles de personas salen nuevamente a las calles de Georgia para manifestarse...

Miles de personas salen nuevamente a las calles de Georgia para manifestarse en contra de la ley de agentes extranjeros

0

La oposición convoca para este domingo una sentada frente al Parlamento a pocas horas de los trámites finales de discusión

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) Miles de personas han vuelto a salir a las calles de Tíflis, la capital de Georgia, para protestar contra el proyecto de ley de agentes extranjeros impulsada por las autoridades y que la oposición entiende como una herramienta contra los disidentes.

La legislación obligará a registrarse como «agentes de influencia extranjera» a todas aquellas organizaciones, medios de comunicación y entidades similares que reciban al menos un 20 por ciento de su financiación desde el exterior.

Para la oposición, el proyecto replica en Georgia un sistema que ya se utiliza en Rusia y que se ha convertido en herramienta de represión contra la disidencia, si bien el Gobierno justifica que se trata de una mera cuestión de transparencia, sin trasfondo político alguno, como explicó el sábado Maka Botchorishvili, diputada del partido gobernante, Sueño Georgiano, y presidenta del Comité para la Integración Europea.

Leer más:  Repullo solicita votar al PP para contar con "una voz fuerte" en Europa que permita "resolver" los problemas de Andalucía

«Existen en Georgia unas 20.000 organizaciones que son parte de la vida política del país y precisamente la Unión Europea nos recomienda mejoras en lo que se refiere al desarrollo de la sociedad civil. Es un factor que necesita transparencia», ha explicado en comentarios al portal Georgia Today.

La llamada «Marcha por Europa» ha sido el prolegómeno de una serie de renovadas concentraciones frente al Parlamento georgiano en vísperas del inicio de la tercera lectura final de la legislación, que tendrá lugar el próximo lunes. Tras los debates, la controvertida iniciativa se someterá a votación en el pleno, algo que podría tener lugar el próximo martes como muy pronto, y después tendría que superar el veto de la presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili.

Este domingo, a partir de las 22.00, los organizadores han convocado una nueva protesta seguida de una acampada nocturna, informa el portal NewsGeorgia.

«No podemos aceptar esta ley rusa. Mañana (por hoy) tenemos que ser multitud, reunirnos en nuestro lugar sagrado, antirruso, frente al Parlamento, y pasar la noche allí por el bien de Georgia», ha declarado el escritor Lasha Bugadze desde el escenario de la Plaza de Europa.

Leer más:  Sánchez insta a la izquierda a votar por el PSOE frente a la "ultraderecha" de Abascal, Feijóo y Milei: "Izquierdistas, voten al PSOE"

- Te recomendamos -