Inicio España Miles de personas aplauden en Somalilandia el debate en el Parlamento británico...

Miles de personas aplauden en Somalilandia el debate en el Parlamento británico sobre su reconocimiento

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Miles de personas han salido este sábado a las calles de Hargeisa, la capital de Somalilandia, para celebrar el debate que se está llevando a cabo en el Parlamento británico sobre el posible reconocimiento del territorio como Estado independiente.

La república, en realidad considerada como una región semiautónoma de Somalia, no goza del reconocimiento formal de ningún país del mundo, como tampoco de Naciones Unidas, pero mantiene excelentes relaciones con varios países vecinos, en especial Etiopía, y se le considera como uno de los lugares más estables, de puertas hacia adentro, del Cuerno de África.

Después de obtener la independencia de Reino Unido en 1960, la República de Somalilandia se unió a la antigua Somalia colonizada por Italia para formar la República de Somalia. En 1991, después de años de conflictos violentos, el pueblo de Somalilandia se retiró de la república y restableció su soberanía. Sin embargo, la solicitud del país para unirse a la Commonwealth y la Unión Africana sigue pendiente.

Leer más:  EEUU sanciona a seis individuos y dos entidades por facilitar transacciones ilícitas a Corea del Norte

Los manifestantes, entre ellos muchos escolares, se están paseando sin incidentes con banderas somalilandesas y británicas después de que el diputado británico Gavin Williamson presentara ante el Parlamento una moción para reconocer a Somalilandia como Estado de pleno derecho, según informa el portal de noticias somalí Goobjoog.

Entre los asistentes se encontraba el vicepresidente de Hargeisa, Abdirahman Abdulahi Seyli, así como ministros, diputados y otros responsables del Gobierno.


- Te recomendamos -