Inicio España Miles de manifestantes se concentran en el National Mall de Washington para...

Miles de manifestantes se concentran en el National Mall de Washington para pedir la restricción del aborto

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Miles de manifestantes anti aborto se han manifestado este viernes a lo largo del National Mall, camino hacia el Tribunal Supremo de Estados Unidos, para demandar que la mayoría conservadora reduzca aún más el derecho al aborto en el país.

En mitad de las restricciones provocadas por la COVID-19 y la batalla legal del aborto, centrada en la restrictiva ley del estado de Texas y en el histórico fallo de Roe versus Wade, que determina como derecho constitucional la terminación del embarazo, miles de manifestantes se han reunido en el mítin anual de ‘March for Life’.

«Llevo viniendo desde el año 1974. Hay (este año) una diferencia en lo que esperamos y deseamos», ha señalado a la cadena estadounidense CNN el republicano por Nueva Jersey, Chris Smith, quien ha resaltado que es un momento «de inflexión» para el país.

Por su parte, un reverendo de la ciudad de Nueva Orleands, Andrew Rudmann, ha destacado que «espera que sea la última marcha», ya que los manifestantes se muestran con optimismo ante las recientes decisiones que se han tomado para restringir que los proveedores del aborto actúen en estados como Texas.

Leer más:  La borrasca 'Nelson' obliga a activar avisos en 37 provincias este Viernes Santo, entre ellas Madrid por nieve

Sin embargo, ha remarcado que la manifestación fue «gigantesca», durante el mandato del expresidente Donald Trump y que el movimiento creció con cada nombramiento en el Tribunal Supremo, que acercaba la posición del aborto hacia el lado republicano, según recoge la cadena estadounidense ABC.

Mientras miles de manifestantes se congregaban en los alrededores del National Mall, entre ellos estudiantes de distintas escuelas movilizados desde distintos estados, la líder del movimiento, Jeanne Mancini, ha condenado la presencia en la concentración del grupo supremacista blanco Frente Patriota (Patriot Front, en inglés), según recoge el medio estadounidense Newsweek.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos se encuentra revisando la prohibición del aborto hasta las quince semanas en Misisipi. En los argumentos orales del mes de diciembre, varios miembros de la mayoría conservadora hicieron comentarios que sugerían que, más allá de simplemente defender la ley, se inclinaban a desmantelar Roe, según recoge la CNN.

La Ley de Edad Gestacional del estado de Misisipi, aprobada en 2018 pero bloqueada por dos tribunales federales, permite el aborto después de 15 semanas «solo en emergencias médicas o por anomalías fetales graves» y no tiene excepción de violación o incesto, y es la que esperan que el Supremo apruebe.

Leer más:  Pilar Alegría destaca que es un "honor y orgullo" participar en la 'Rompida de la Hora' en Andorra (Teruel)

Por otro lado, la ley del aborto en Texas es una de las más estrictas de Estados Unidos y prohíbe el aborto antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas. Según la norma, el aborto está prohibido cuando se detecta un latido fetal, que a menudo es antes de que la mujer sepa que está embarazada. No hay una excepción por violación o incesto, aunque existe una excepción por «emergencias médicas».

También permite a los ciudadanos presentar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una mujer embarazada a abortar por violar la legislación. Es la primera vez que una ley que prohíbe el aborto a partir de las seis semanas entra en vigor.


- Te recomendamos -