Inicio España Microsoft AI for Earth premia dos nuevos proyectos en el País Vasco...

Microsoft AI for Earth premia dos nuevos proyectos en el País Vasco para la mejora del medioambiente

0

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

Microsoft AI for Earth ha premiado dos nuevos proyectos en el País Vasco para la mejora del medioambiente, uno denominado Green Cyber Rating, que busca medir la relación en cuanto a las ineficiencias en ciberseguridad en las empresas, y su impacto teórico y real en el medio ambiente, y Predicoa, que desarrollará un modelo predictivo para ajustar la dosis de fertilizante nitrogenado necesaria en el cultivo del trigo, permitiendo así el máximo rendimiento del campo sin provocar daños al medio ambiente.

Microsoft continúa impulsando proyectos alrededor del mundo dentro de su programa AI for Earth, gracias al cual la compañía se comprometió a invertir 50 millones de dólares durante cinco años. Las iniciativas enmarcadas dentro de este programa buscan “encontrar soluciones que aborden los retos a los que se enfrenta la sociedad a la hora de mejorar el medioambiente, combatir el cambio climático y, en definitiva, cuidar del planeta”, según ha informado la compañía en un comunicado.

En colaboración con el Gobierno Vasco, la compañía organizó un encuentro con distintos profesionales y grupos de trabajo multidisciplinares que presentaron sus propuestas e ideas para la mejora del medioambiente aplicando Inteligencia Artificial. De los “innovadores” proyectos presentados durante estas jornadas, dos de ellos ya se están desarrollando gracias a AI for Earth de Microsoft.

Así, la compañía y el Gobierno Vasco acaban de anunciar dos nuevos proyectos que se han unido a la iniciativa, recibiendo una beca de financiación consistente en formación, asesoramiento técnico, soporte por parte de expertos de Microsoft y 15.000 dólares para el uso de la plataforma cloud de Microsoft Azure.

Con la incorporación de Green Cyber Rating y Predicoa, ya son cuatro los proyectos en Euskadi que se suman a esta iniciativa global de Microsoft para la mejora del medioambiente a través de la tecnología y las herramientas que la Inteligencia Artificial pone a disposición de profesionales de distintas disciplinas para maximizar y acelerar el resultado de sus trabajos.

El planteamiento del primero de los proyectos becados tiene que ver con la importancia de la ciberseguridad en el ámbito del medioambiente. El proyecto Green Cyber Rating busca desarrollar un nuevo método de medición de manera estándar y universal, trabajando con técnicas de Inteligencia Artificial aplicadas a la ciberseguridad.

Con una duración de aproximadamente 18 meses, el proyecto pretende ofrecer a gobiernos y administraciones una herramienta para auditar, inventariar y controlar la huella de impacto ambiental originada por sus políticas de ciberseguridad, permitiéndoles limitar, atacar, mejorar, optimizar y controlar los posibles impactos debido a deficiencias existentes.

PREDICOA

Por su parte, el proyecto Predicoa pone el foco en el sector agrario. La iniciativa pretende desarrollar un modelo predictivo basado en Inteligencia Artificial, que permita estimar en una etapa temprana el rendimiento del cultivo de trigo a nivel de parcela, para ajustar la dosis de fertilizante nitrogenado a las necesidades del cultivo. El ajuste óptimo del fertilizante conseguirá el máximo rendimiento del cultivo en cada parcela sin provocar daños al medio ambiente.

Este proyecto contará con una fase piloto que se desarrollará en el País Vasco y que se prolongará hasta el próximo verano, usando diversas fuentes de datos auxiliares, y aprovechando todo el poder de la nube de Microsoft Azure para desarrollar un modelo predictivo robusto.