Inicio España Mercadona, Inditex y El Corte Inglés, las españolas en el ‘Top 100’...

Mercadona, Inditex y El Corte Inglés, las españolas en el ‘Top 100’ de las empresas familiares del mundo

0

Grifols, Barceló, Catalana Occidente y Globalia se estrenan en el ranking

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Mercadona, Inditex y El Corte Inglés se mantienen en el ‘Top 100’ delÍndice mundial de empresas familiares de 2021, que elabora la Universidad de St. Gallen y EY, donde están presentes un total de 13 firmas españolas.

En concreto, las tres firmas españolas figuran entre las 100 compañías familiares con mayor facturación del mundo, junto a ellas también están Gestamp, Acciona, Ferrovial, Prosegur, Grupo Antolín y Técnicas Reunidas, mientras que se estrenan en el ranking Grifols, Barceló, Catalana Occidente y Globalia.

En conjunto, las 13 firmas españolas presentan una facturación total de 134.000 millones de dólares (115.720 millones de euros) y cuentan con 752.892 empleados.

Las 500 empresas familiares más grandes del mundo generaron 7,2 billones de dólares en facturación, empleando a 24,1 millones de personas en 45 jurisdicciones.

Europa sigue siendo una ubicación preferente para este tipo de compañías, con casi la mitad de las mismas radicadas en la región, mientras que en América se sitúan un tercio.

Leer más:  La relatora de la ONU para Palestina considera que existen "motivos razonables" para afirmar la presencia de "genocidio"

Por países, Estados Unidos es el que ostenta el mayor número de empresas familiares (119 ó el 24%), seguido de Alemania con un 16%. Asia es el hogar de tres de las veinte principales empresas, así como la empresa familiar más antigua del Índice: Takenaka Corporation con más de 400 años de antigüedad en Japón.

El informe señala que las empresas familiares, especialmente las del sector de la hostelería y el turismo, han sentido los efectos de la pandemia y muchas aprovecharon la oportunidad para reorganizarse y adaptarse. Así, las empresas familiares de consumo superaron el reto y llegando a emplear de media a 56.150 personas.

Los factores ambientales, social y de gobierno corporativo, así como las políticas de diversidad e inclusión, se van abriendo paso también entre las empresas familiares.

Según el informe, los miembros del consejo de este tipo de compañías tienen de media 61 años, y el 80% de las empresas del Índice no tienen en este órgano a miembros de la familia menores de 40 años.

Leer más:  Albiach (comunes) ve un "elemento clave" el cupo catalán pero reprocha a ERC presentarlo en campaña

Además, la proporción de empresas con mujeres de la familia en los consejos de administración alcanza el 31% en 2021. Solo el 5% (27) de las empresas familiares en el Índice tienen a mujeres en el puesto de consejero delegado, un dato similar al 8% (41) de las empresas del ranking ‘Fortune Global 500’.

Analizando los compromisos ESG, las empresas familiares están trabajando para lograr nuevos objetivos. El 53% de las empresas del Índice están informando formalmente sobre sus métricas y objetivos ESG. La mitad de ellas (51%) proceden de EMEIA; el 30%, de América; y el 19%, de la región Asia-Pacífico.

El socio responsable de Empresa Familiar de EY, David Ruiz Rosso, ha señalado que las empresas familiares están «demostrado una increíble resiliencia durante la pandemia». «Son un extraordinario ejemplo de la necesidad de contar con más organizaciones que apuesten por la creación de valor a largo plazo, desarrollando el talento y comprometiéndose con los factores ESG», ha señalado.

Leer más:  Dos zapadores polacos fallecen durante ejercicios de entrenamiento con explosivos

- Te recomendamos -