Inicio España Matan a dos personas en el sur de Chile el día que...

Matan a dos personas en el sur de Chile el día que el Senado ratifica la extensión del estado de emergencia

0

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Un trabajador forestal y un agricultor han fallecido este martes en la ciudad de Cañete tras recibir sendos disparos en regiones del sur de Chile, una zona para la que el Senado ha aprobado este mismo día la ampliación del estado de emergencia por otros quince días más.

Según Carabineros, un grupo de desconocidos ha disparado hasta en seis ocasiones a la camioneta que conducía el agricultor y también al presidente de la Junta de Vigilancia de Alboyanco en Angol, Joel Ovalle, de 68 años.

De acuerdo con las informaciones relatadas por el Cuerpo, el incidente se ha producido en una carretera en las inmediaciones de Collipulli, en la región de La Araucanía, y Ovalle ha sido trasladado de urgencia a un centro hospitalario con un disparo en la cabeza y otras tres heridas de bala en las extremidades.

Más tarde, el director del Hospital de Angol ha confirmado a las autoridades de la zona y el Gobierno la defunción del agricultor, tal y como recoge el diario ‘La Tercera’.

Leer más:  La tasa de criminalidad en La Rioja se sitúa en el 37,7 al cierre de 2023, 13,5 puntos por debajo de la media nacional

Previamente, un grupo de encapuchados ha atacado por la espalda a un trabajador forestal en la zona rural de Cañete, situada en la región del Biobío. Según las informaciones policiales, los atacantes intimidaron a la víctima y otros empleados disparando un arma de fuego, que alcanzó por la espalda a uno de los operarios.

Desde la Fiscalía han ordenado la concurrencia de personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones para que desarrolle las diligencias tendientes a ubicar a los autores del crimen.

ESTADO DE EMERGENCIA

Estos sucesos se han dado en una jornada en la que el Senado de Chile ha ratificado la extensión por otros quince días más del estado de emergencia en cuatro provincias del sur del país: Bío Bío y Arauco, en la región del Bío Bío; y Cautín y Malleco, en La Araucanía.

La Cámara Alta chilena ha aprobado la medida, impulsada por el Gobierno, por lo que se amplía el estado de emergencia por séptima vez hasta el 9 de febrero, vigente en dichos territorios desde mediados de octubre, una medida que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas con el fin de garantizar el control de la seguridad.

Leer más:  Un tribunal ruso condena 'in absentia' a seis años de cárcel a una miembro de Pussy Riot por injurias a las FFAA

En la pasada jornada, ministros del Gobierno de Sebastián Piñera defendieron la ampliación de la medida aludiendo a una mejora sustancial de la situación en materia de seguridad en estas provincias.

El encargado de la cartera del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, puso en valor que, mientras que el pasado año fue «especialmente violento» en la zona, los últimos tres meses –desde que está en vigor la norma de excepción– han sido «uno de los trimestres con menos violencia en el último tiempo».

Del mismo modo, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, remarcó que el estado de emergencia «no es solamente la labor en materia de seguridad ciudadana, (sino que) también hay una labor en materia de desarrollo de coordinación con los alcaldes de estas provincias».

Finalmente, Prokurica explicó que los actos violentos se han visto reducidos en un 43 por ciento; las usurpaciones en un 73 por ciento; se ha decomisado una tonelada y media de droga, y se han llevado a cabo más de 4.500 operativos militares mixtos.

Leer más:  El viento sopla con fuerza en la Comunitat Valenciana y alcanza los 84 km/h en Utiel y 80 en el aeropuerto de Valencia

- Te recomendamos -