Inicio España Más País y ERC se adelantan a Unidas Podemos y registran en...

Más País y ERC se adelantan a Unidas Podemos y registran en el Congreso sendas leyes para regular el uso del cannabis

0

Ciudadanos rechaza legislar “desde la prohibición” y apuesta por dar cobertura a su utilización terapéutica

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Más País y ERC han presentado este martes en el Congreso sendas iniciativas para regular el uso del cannabis en España, adelantándose así a Unidas Podemos, que el pasado viernes anunció que esta ultimando su propia norma en esta materia.

Las iniciativas de Más País y ERC persiguen regular el cannabis para su uso profesional, medicinal y recreativo. En palabras del líder de Más País, Íñigo Errejón, su ley aspira a ser la normativa “más avanzada de Europa” en esta materia y romper la “hipocresía” que rodea a su consumo, que es un “hecho social generalizado” en el país.

En términos similares se han expresado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y su compañera Marta Rosique, quien ha explicado que la intención de su grupo era haber presentado una ley con la firma de varios grupos, pero que finalmente no ha sido posible.

Ambas formaciones coinciden, como también sostiene Unidas Podemos, en que es necesario regular lo que ya es una realidad en España, garantizar un consumo más seguro y luchar contra las mafias del tráfico de estas sustancias.

DIMENSIÓN ECONÓMICA

Errejón ha reivindicado que no es la primera vez que Más País abre debates novedosos que acaban fraguando avances. “Es hora de ser pioneros, de adelantarnos en regulaciones que ya están en Alemania y Portugal”, ha desgranado al apuntar que se trata de una ley “integral” que regula el uso medicinal, la compra y venta de cannabis, así como su autoconsumo o el cultivo profesional, obligando en este campo al empleo de al menos un 60% de energías limpias.

Otro factor positivo radica en su dimensión económica, dado que estudios apuntan que el consumo de cannabis mueve unos 100.000 empleos que “quiere que cotiza”. Además, pretende que afloren para las arcas públicas los beneficios económicos que reporta el cannabis vía impuestos.

Por ello, se pauta un impuesto especial del 35% que reportarían más de 3.000 millones de euros para el Estado y tendrá un carácter finalista, pues el 60% de lo recaudado se destinaría obligatoriamente a la financiación de la sanidad pública. También descargaría a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de esa tarea actual de vigilar el trapicheo.

En materia de autoconsumo, Más País quiere limitar un máximo de hasta 12 plantas y no emplear potencias superiores a los 1.200 vatios. A su vez, el texto de la propuesta pauta que el almacenaje de sus derivados de floración seca no supere los 3.650 gramos y los productos extraídos, como resinas o aceites, no excedan los 1.000 gramos. También fija las condiciones para asociaciones, que rondan la posibilidad entre 150 a 450 kilogramos, además de pautar un registro de profesionales para el uso medicinal del cannabis.

REDUCIR EL CONSUMO

De su lado, Marta Rosique ha hecho hincapié en que la intención de su ley es contribuir a reducir el consumo de cannabis, garantizando un acceso seguro al mismo, regulando su uso terapéutico y acabar con el tráfico por parte de las mafias. “No regularlo no lo hará desaparecer, al contrario, fomentará el mercado negro”, ha apuntado Rufián.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha recordado que su formación lleva en sus programas electorales “desde tiempo inmemorial” la regulación del uso terapéutico del cannabis y que ya plantearon un debate al respecto en la comisión del ramo.

Respecto al uso recreativo de esta sustancia, ha comentado que se debe “abordar sin demagogia” y que, en cualquier caso, no se debe regular desde la óptica de la prohibición sino desde la de la libertad, la educación y la garantías siempre teniendo en cuenta que es “una droga que es nociva”. Por ello, ha pedido a PSOE y PP que de una vez por todas “acaben con el tabú” y permitan abrir ese debate.