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Más del 85% de inversión obligatoria en audiovisual europeo se destina a cines y series en lenguas oficiales de España

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MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Más del 85% de la inversión en obra audiovisual europea de los prestadores obligados se destina a series y películas en lenguas oficiales en España, según el informe sobre el cumplimiento en 2019 de la obligación de financiar obra audiovisual europea por parte de los prestadores obligados de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los prestadores que están obligados a financiar obra audiovisual europea son televisiones, servicios bajo demanda establecidos en España y prestadores de servicios de comunicaciones electrónicas que ofrecen televisión. En el ejercicio 2019, se han supervisado un total de 21 prestadores.

Según se desprende del informe publicado este jueves, los prestadores obligados han invertido a lo largo de 2019 un total de 360 millones de euros en obra audiovisual europea, lo que supone una disminución del 7,6% con respecto al ejercicio anterior.

Asimismo, se ha registrado un descenso del 13% de la inversión en series en alguna de las lenguas oficiales en España, pasando de 253,34 millones de euros en 2018 a casi 237 millones de euros en 2019, rompiendo la tendencia creciente registrada desde 2015. En cambio, en el caso de inversión en cine, en el ejercicio 2019 se produce un cambio de tendencia y se aumenta la inversión.

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En conjunto, la proporción de inversiones en series, tanto en lenguas oficiales en España como en lenguas europeas no españolas, supone casi el 75% del conjunto de la inversión total en 2019, disminuyendo su peso con respecto al ejercicio anterior (78,3%).

Por prestador, esta inversión en series representa un 77,9% sobre el total de la inversión declarada por RTVE, un 90,3% sobre el total de la inversión de Telefónica y un 69,8% del total de la inversión de Atresmedia.

En el caso de Mediaset, en este ejercicio, prácticamente equilibra el porcentaje que supone la inversión realizada en series en lenguas oficiales de España (43,3%) con el porcentaje dedicado a la inversión en cine español (46,3%).

En relación con la inversión en películas cinematográficas, en 2019 fue de 84 millones de euros, un 4,5% más que en 2018. El porcentaje que representa la inversión en cine español con respecto a la inversión total alcanzó casi el 22%. Además, la inversión en cine en lenguas oficiales en España declarada a los efectos de esta obligación durante el 2019 ascendió a 76,47 millones de euros, un 8,7% más respecto a 2018.

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Por otro lado, el informe refleja que más del 85% de la obligación de financiación anticipada de obra europea se concentra en cuatro grandes grupos, Atresmedia, RTVE, Mediaset España, y Telefónica. Como en años anteriores, la inversión va dirigida en su mayoría a obras de ficción, siendo residuales las aportaciones a animación y documentales.

La actual Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual o a los operadores de telecomunicaciones que también difundan canales de televisión, a destinar el 5% de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas: películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, este porcentaje aumenta hasta el 6%.

El 60% de la financiación debe destinarse a la producción de películas de cine y, a su vez, el 60% de dicho porcentaje a obras en alguna de las lenguas cooficiales de España. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, estos porcentajes se sitúan en el 75% y 60% respectivamente.

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