Inicio España Más del 75% de los agraciados con el premio de la lotería...

Más del 75% de los agraciados con el premio de la lotería acaban arruinados económicamente, según un estudio

0

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Más del 75% de los agraciados con los premios de lotería acaban arruinados por no saber gestionar tanto dinero en tan poco tiempo, según datos de la sociedad de formación financiera Alfio Bardolla Training Group, que expone que 1 de cada 7 españoles que logran hacer mucho dinero están en riesgo de fracaso financiero y que futbolistas, grandes empresarios, artistas, personajes del mundo de la televisión, del cine o influencers son las personas más expuestas a esta circunstancia.

“Es muy común escuchar casos de ganadores de loterías que han recibido varios millones de euros y al cabo de 3-5 años cuentan su dramática historia de cómo lo han perdido todo y han acabado arruinados. Lo mismo ocurre con jóvenes talentos deportistas como los futbolistas o influencers”, explica Alfio Bardolla, fundador de Alfio Bardolla Training Group, que vincula este hecho a una mala educación financiera.

Según advierte la empresa en un comunicado, mientras el dinero entra de manera recurrente, no se percibe, pero cuando esto deja de pasar, es entonces cuando la mala planificación puede generar un efecto rebote que acaba con la quiebra y la ruina más absoluta.

“Estos afortunados en cuestión no estarían lo suficientemente preparados para enfrentarse a la ‘vida real’ cuando acaba su circunstancia particular que les hace ganar más dinero de lo normal. A menudo vienen de clases sociales con menos ingresos, menos acomodadas y mal formadas, sin el suficiente conocimiento financiero para manejar grandes sumas de dinero, por lo que años después más del 15% de ellos se declaran en bancarrota”, explica Bardolla.

Según el experto, se tardan 1.000 días en perder millones de euros. “No sólo es cuestión de formación teórica, también se necesita una parte de preparación psicológica para gestionar un proceso mental trabajando en la práctica en pequeños pasos”, indica.

CONSEJO PARA EVITAR LA RUINA

El experto ofrece cuatro consejos para evitar la ruina. El primero de ellos es la formación financiera. “Se debe hacer una formación teórica básica para conocer los fundamentos de la educación financiera para acostumbrarse a ahorrar e invertir para el futuro y tener más conciencia antes de firmar cualquier tipo de contrato o inversión que se proponga”, señala.

En segundo lugar, insta a aplicar los principios del entrenamiento físico al área financiera, ya que el entrenamiento también es necesario en la gestión del dinero, como es la constancia y la capacidad de superar los contratiempos.

También considera importante distribuir los ingresos anuales en un horizonte de tiempo más largo, lo cual es “muy útil para resistir la tentación de gastar todo de inmediato”. Finalmente, apuesta por elegir un asesor financiero adecuado y considerar cuidadosamente las propuestas que se reciban.

“Incluso con una buena formación financiera y el entrenamiento necesario, cuando se recibe una gran suma de dinero es crucial contar con el asesoramiento de un buen financiero. Un coach acostumbrado a gestionar sumas de dinero y que pueda ayudar a entender cómo gestionarlas, con su experiencia y sus propias enseñanzas”, concluye.