Inicio España Más de cien organizaciones solicitan a Bruselas no renovar el uso del...

Más de cien organizaciones solicitan a Bruselas no renovar el uso del herbicida glifosato en la Unión Europea

0

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

Un total de 106 organizaciones han enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para pedir que retire la propuesta del Ejecutivo comunitario de renovar la autorización del uso del herbicida glifosato por 10 años por representar “un alto riesgo” para la salud humana y los ecosistemas.

Entre las entidades firmantes están Ecologistas en Acción y Hogar sin Tóxicos. Las organizaciones esgrimen nuevas evidencias científicas sobre los daños que puede producir el glifosato.

En concreto, el Estudio Mundial sobre Glifosato, parte de cuyos datos ha sido publicada recientemente, muestra que incluso dosis bajas de herbicidas a base de esa sustancia están asociadas a muertes prematuras por leucemia en animales de laboratorio.

Los 27 países de la UE debatirán y votarán presumiblemente este jueves la propuesta de la Comisión Europea de renovar el uso del herbicida glifosato durante una década. El Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (Comité PAFF) debe tomar una decisión antes del próximo 14 de diciembre, ya que la autorización actual expira al día siguiente.

Leer más:  Se está luchando contra un incendio en Ses Feixes de Ibiza

El glifosato es una sustancia activa utilizada en los productos fitosanitarios para controlar las plantas, por lo que es un herbicida, el más utilizado en el mundo, y se viene haciendo desde hace varias décadas.

Tiene un uso ampliamente extendido en la agricultura y el mantenimiento de parques y jardines y de infraestructuras de todo tipo y ha suscitado en los últimos años una fuerte controversia científica por sus potenciales efectos cancerígenos y como disruptor endocrino. No en vano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha clasificado como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.

Los pesticidas a base de glifosato se utilizan principalmente para combatir las malas hierbas que compiten con los cultivos o que presentan problemas por otros motivos (por ejemplo, en las vías del tren).

Por lo general, se aplican antes de sembrar los cultivos para controlar las malezas y, por lo tanto, facilitar un mejor crecimiento de los cultivos al eliminar las plantas competidoras. Esto elimina o minimiza la necesidad de utilizar máquinas de arado, lo que reduce la erosión del suelo y las emisiones de carbono.

Leer más:  El Gobierno está considerando la posibilidad de permitir que los trabajadores a tiempo parcial puedan recibir el subsidio por desempleo completo

“La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS ha asociado esta sustancia al desarrollo de ciertos tumores. Resulta difícil comprender que ahora se proponga renovar su uso por 10 años cuando la vez anterior, en 2017, solo se renovó por 5 años, y no por 15, como inicialmente se pretendía, precisamente por la creciente evidencia científica acerca de los daños que ocasiona. Obviamente ahora, cuando esa evidencia es aún mayor, únicamente cabría esperar su prohibición», según Carlos de Prada, director de Hogar sin Tóxicos.

“EFECTOS ADVERSOS”

En la misiva, firmada por Martin Dermine, director ejecutivo de la Red de Acción sobre Pesticidas en Europa, se insta a Von der Leyen a cumplir sus compromisos, en virtud del Pacto Verde Europeo, de hacer una transición hacia sistemas alimentarios sostenibles en los que se reduzca la dependencia de pesticidas sintéticos para proteger la salud humana, el medio ambiente y la biodiversidad.

“El glifosato no cumple los criterios de aprobación establecidos en el Reglamento (UE) 1107/2009, según el cual las sustancias activas plaguicidas y los productos plaguicidas utilizados en la UE no deben causar daños a los seres humanos, a los animales ni al medio ambiente. Teniendo en cuenta el uso y la exposición generalizados a productos a base de glifosato, ignorar los efectos adversos reportados plantea un grave riesgo para la salud tanto de los trabajadores agrícolas como de la población en general, y también amenaza la biodiversidad”, concluye la carta.

Leer más:  Un reciente estudio de SEO/BirdLife revela la migración de la población española de buitre negro

- Te recomendamos -